lunes, 24 de octubre de 2011

Homenaje 12: Juan Ramón "la Bruja" Verón

Juan Ramón Verón, nacido en La Plata el 17 de marzo de 1944. La Bruja Verón sufrió y gozó como ninguno todas las épocas modernas de la historia del León. Por eso merece el rótulo de uno de los mayores ídolos de la historia. Porque su corazón hace más de cuarenta años que palpita al compás de la vida del Pincha. Y eso que esta historia no fue toda color de rosa. Sus comienzos no fueron para nada fáciles. Luego de debutar ante Boca el 12 de diciembre de 1962 (con un O-4 en contra), debió alternar entre la reserva y la Primera, hasta explotar en 1967.
Seguramente, mucho de su potencial afloró luego de las largas charlas que tuvo con Osvaldo Zubeldía luego de su arribo al club en enero de 1965. Tanto influyó la llegada del DT que a las pocas semanas de haber arribado al club, Verón marco su primer gol ante Banfield, el 1 de abril de 1965.

Verón a la cabeza de la vuelta del Metro '67
El entrenador tenia muy en claro que Juan era muy desequilibrante. Aunque a veces la platea techada no entendía lo mismo y se la agarraba con el fantasista del equipo. Pero Zubeldía no se dejaba amedrentar y mandaba a Verón a jugar por la banda contraria, cerca de la platea de calle 1.
Pasó el tiempo y su rendimiento creció en forma impresionante. Entonces, la Bruja fue el arma letal del Estudiantes campeón de todo. Siempre dijo presente, especialmente en los partidos mas chivos, cuando más lo necesitaban sus companeros, el entrenador... y los hinchas. Por algo el mismísimo Ferenc Puskas dijo que nunca un jugador lo deslumbró tanto...
Nadie se olvida de sus goles a San Lorenzo, Platense, Manchester y Palmeiras, entre otros.
Todo lo que sucede en la vida de Estudiantes necesariamente se relaciona con la vida de Juan, como le dicen todos en el Mundo Pincha. Entonces, no es casualidad que su hijo Juan Sebastián haya nacido justamente el día que su papa le convirtió un gol a Gimnasia, en el 3-3 del 9 de marzo de 1975.
La Bruja jamás dejó de estar unido al club. Ni cuando se fue al Panathinaikos de Grecia entre 1972 y 1974. Tampoco cuando se marchó a Colombia entre 1976 y 1979. Se ausentó por un tiempo, pero su corazón nunca se fue. De hecho, volvió para terminar su carrera en el club de sus amores en 1980. El 22 de noviembre de 1981 se retiró y siguió ligado al pincha para siempre.

Bilardo, Flores, Conigliaro, Verón y Zubeldía juegan a las bochas

El "Golazo" al Palmeiras

Faltaban menos de 10 minutos. Palmeiras se iba de La Plata con un triunfo que sepultaba la chance Pincha, porque después había que ir a San Pablo, donde Estudiantes perdería 3 a 1. De pronto, lo increíble. Verón, que no había aparecido, recibe por derecha el pase corto de Madero. arranca y con pasos tan fantásticos como los de Maradona contra los ingleses en México 86, va eludiendo adversarios. Ante el desesperado achique de Valdir, toca de derecha al otro palo. Golazo. La amargura se transformó en delirio colectivo, por la importancia del tanto, por la incomparable belleza de la jugada previa. Enseguida llegaría el 2 a 1 convertido por Flores. Pero la jugada "embrujada" quedó definitivamente instalada en la mente y corazón de la familia Pincha. Y fue vital para el pasaje a la final ante Manchester.


Ver detalles del partido


Sella el 2 a 0 contra el Palmeiras en el Centenario

Todo talento: Todo inspiración. Todo habilidad. Una auténtica personalidad futbolística en Estudiantes campeón del mundo. Esa capacidad que exponía en la cancha, ese fútbol que llegaba en el arranque sorpresivo de su inspiración, producía estragos en cualquier defensa.
Verón y Gatti a inicios de los 70s
La “Bruja” llevaba el “potrero” en el alma. Por eso salía a jugar, sin ataduras tácticas, solamente con la obligación de exponer su catálogo de recursos. Como ocurrió aquella noche en 51 y 1 frente al Palmeiras, o como sucedió aquella otra en Inglaterra. Todo lo suyo era definitivo, certero, demoledor para el contrario. Por eso la hinchada albirroja siempre aguardaba su maniobra efectiva como si fuese el talismán milagroso. Solamente el talento de Verón. Ese por el cual Osvaldo Zubeldía debió enfrentar a las críticas y las tribunas para convencerlas del enorme caudal técnico que anidaba en la figura de Verón.


Y Verón tenía también cosas para contar. Como estas:

-Ese encuentro con Manchester me deparó la mayor alegría de mi vida futbolística. No es fácil explicar qué se siente en esa circunstancia. Ese día comprendí que estaban plenamente justificados los sacrificios que había hecho para llegar a jugar en primera división tras recorrer todas las categorías. El fútbol me devolvía lo que le había dado.

El gol al Manchester
-Aquel grupo, recuerdo, empezó con ansias de llegar. Y luchamos y trabajamos para lograrlo.

-En primera debuté en 1962, frente a Boca y perdimos 4 a 0. Hasta el ’65 alterné en reserva y primera, pero ese año Osvaldo me incluyó ya como titular en el puesto. En las inferiores jugué también como número 10, pero después quedé definitivamente sobre la izquierda.

-Los técnicos que a mí más me enseñaron fueron Zubeldía, Silvero y Bilardo, ya de grande…

-La mayor amargura que tuve fue cuando perdimos la Copa. Y la mayor alegría, el gol con el cual se conquistó la Copa del Mundo. Fue la culminación de nuestra campaña.

-Lo de “Bruja” arranca en la cancha de Independiente, allá por el ’59 o ’60. Jugábamos un partido de novena división con los “rojos” y Mercerat me empezó a llamar “Bruja” y así quedó el apodo.

-No me canso de agradecer a la gente todo el cariño y el afecto que me demostraron siempre, en los momentos buenos y en los otros. Quiero muchísimo a la institución.

-Pelé y Bobby Charlton fueron los mejores jugadores que ví en mi vida. Aunque no ví a nadie pegarle a la pelota como Puskas, y eso que lo ví de grande.
-Zubeldía tomó el quipo en el ’65, trabajó en el ’66, y recién a fines del ’67 se obtuvo un campeonato. Aquel fue un ejemplo claro que con trabajo luego se obtienen los resultados. Es la lógica. Ahora esto no se da casi en ningún lado.


En Estudiantes, Verón jugó 324 partidos, convirtiendo 90 goles. En toda su carrera, Verón disputó 506 partidos, marcando 168 goles; lo que le otorga una efectividad 0,33 goles por partido.

En Estudiantes logró 6 títulos, 1 a nivel local, y 5 internacionales:


Fuente: Diario El Dia, Diario Hoy, Revista El Gráfico, Wikipedia.


Entradas relacionadas:

12 comentarios :

  1. ¡Qué sublime campeón, la Bruja! Pero tengo la impresión que en Argentina (obviamente con la excepción de la ciudad de La Plata), Juan Ramón Verón siempre ha sido un poco subestimado. Probablemente si hubiera jugado y ganado títulos con Boca Juniors, Barcelona, Juventus, Independiente o Manchester United, hoy la opinión pública lo colocaría en el círculo de los más grandes futbolistas argentinos de la historia. Al contrario, su militancia en un club poco "promocionado" como Estudiantes lo ha un poco penalizado. ¿Tengo razón o me estoy equivocando?


    Luca Gandini (Italia)

    ResponderEliminar
  2. Seguramente tengas razón, era el distinto del equipo de Zubeldía... Siempre se reconoció más a los buenos jugadores de los equipos grandes que a los de los equipos chicos, y va a seguir siendo así...

    Abrazo Luca!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mazypincha por la data que tiras permanentemente por el twit,quiero decir que jamas vi un jugador de la calidad de JRV,quiza porque marco mi infancia de suenos y gloria,como aquel gol a Palmeiras,o aquel que le hizo a Racing de chilena.Entiendo que mi comentario es subjetivo,pero como bruja padre nadie,un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por pasar Adrian. No tuve la suerte de verlo, pero mi tio me cuenta siempre de él, era el jugador distinto del Estudiantes multicampeón. Creo que es el ídolo de muchos de los que vivieron esa época dorada.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Feliz cumpleaños a uno de los jugadores argentinos más galardonados de la historia.

    Feliz cumpleaños a un genio del fútbol.

    Feliz cumpleaños al autor del cabezazo que regaló a Estudiantes el título mundial en 1968.

    ¡¡¡Feliz cumpleaños a la Bruja Verón!!!

    Si ven una Bruja montada en una escoba, ése es Verón, Verón, Verón que está de moda...

    Luca Gandini (Italia)

    ResponderEliminar
  6. Así es Luca, es el dueño de varios de los goles más importantes del equipo de Zubeldía, incluyendo al más importante de la historia del club, como lo fue el de cabeza en Old Trafford.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  7. http://www.centrojas.com.ar/Estudiantes?product_id=242

    ResponderEliminar
  8. Gracias Mazy por buscar efemérides para recordarnos los hombres que pasaron, están y estarán en nuestra institución.
    Y como díría el gran @Leobar100 hagamos una estatua de los grandes, pero son tantos, que yo me conformaría con una placa con su historia.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Mazy, por recordar la efeméride pincharrata. Para mi, La Bruja ha sido, es y quizás sea para siempre el jugador más importante de la Historia de Estudiantes. No digo el mejor, digo el más importante, porque sus goles marcaron para siempre la historia Pincha. Desde el segundo a Platense en la cancha de Boca que inició la levantada histórica del 4 a 3 y el comienzo de la mística pincha, al cabezazo monumental en Manchester, pasando por el gol a Racing en la obtención del primer campeonato, los goles a Independiente y Racing en la Copa de América, el importantísimo gol a Universitario de Lima (gran equipo, prácticamente la selección peruana) en el arco de 55, los goles al Palmeiras en el arco de 57 y el de la tribuna Colombes del Centenario de Montevideo y así otros más. "Sólo" por eso, "La Escoba de América" es el más importante. Salud, Bruja!

    ResponderEliminar
  10. Acá quiero reportar una interesante nota del famoso periodista Juvenal que testimonió todo el valor de la Bruja. En 1970 declaró... "Llegó a ser, para Estudiantes de La Plata, tanto o más importante que Pelé para el Santos. Porque al genio de Pelé lo respaldaban otros morenos talentosos y felinos.
    Pero a Juan Ramón Verón, en Estudiantes, lo acompañaban el sudor, la virilidad, el sacrificio y la generosidad de otros diez cinchadores, ninguno de los cuales estaba en la cuerda inspirada y sutil de La Bruja. No importaba.
    Con esa ayuda, gravitante en el plano espiritual, mínima en el orden estrictamente futbolístico, Verón se las ingenió para darle a Estudiantes momentos memorables".

    Luca Gandini (Italia)

    ResponderEliminar
  11. Amigos Pincharratas, quiero compartir un documento histórico que descubrí casi por casualidad.
    Se trata del gol "de chilena" anotado por la Bruja Verón en el desempate de la semifinal de la Copa Libertadores 1968 contra Racing en el Monumental.
    Yo pensaba que no existían vídeos de ese golazo, pero afortunadamente me equivocaba.
    Acá dejo el enlace de Youtube:

    http://www.youtube.com/watch?v=BuIZyQW8d6Y



    Luca Gandini (Italia)

    ResponderEliminar
  12. Amigos, tengo una foto en mi poder que supuestamente es de la bruja, dev 60, pero nadie me la confirma, alguno puede darme una mano, yo se las pasaria.. gracias! contactos: martinfrezzini@outlook.com.ar

    ResponderEliminar

Twittear