miércoles, 23 de febrero de 2011

El recuerdo del Estudiantes Campeón Interamericano

Quizás sea la copa que menos conoce la gente, la de menor importancia a nivel internacional, ya que quedaba opacada por el tricampeonato de América y la Intercontinental obtenida en el '68.
Accedían a jugar la Copa Interamericana el campeón de la Copa Libertadores y el campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf, se disputó desde 1969 a 1998, aunque en algunos años no se llegó a disputar. Estudiantes fue el primero en conquistarla.

Aquí les dejo la revista El Gráfico del 18 de febrero de 1969, donde podemos apreciar el abrazo entre Bilardo y Veron en la tapa, que muestra la victoria de Estudiantes sobre el Toluca por 2 a 1 en tierras aztecas, con goles de Conigliaro y Bilardo. Dicho partido se disputó el 13 de febrero de 1969, y abrió la ilusión de la 3er copa internacional para las vitrinas del club.








Cuenta la historia que ante semejante victoria en México, Osvaldo Zubeldía les dió unos días mas de descanso a los jugadores de los que se debía, ya que ese Estudiantes en La Plata no perdía nunca, por esto se confiaron demasiado. Resulta que el 19 de febrero de 1969 el Toluca dió la sorpresa en la ciudad de La Plata, se impuso por 2 a 1, llevando la final a un 3er partido en un país neutral.

Esta 3era final se disputó en el estadio Centenario de Montevideo el 21 de febrero de 1969, donde Estudiantes ganó fácilmente por 3 a 0 con goles del "Bocha" Flores y Conigliaro en dos oportunidades. De esta forma Estudiantes obtendría su 3er título internacional consecutivo, luego de ganar la Copa Libertadores del '68 y la Intercontinental frente al Manchester Utd en el mismo año.
Es lamentable ver la tapa de El Gráfico del 25 de febrero de 1969, que solo hace mención del título a un costado.






A 42 años de aquella conquista, este es mi aporte a la memoria...


1 comentario :

Twittear