domingo, 17 de abril de 2011

Estudiantes Campeón del Mundo 1968

"No hubo en la tierra cuidad más feliz que La Plata" titulaba el diario El Día ante semejante consagración. La historia es conocido por todo el mundo futbolero, Estudiantes venia de ganarle tan sólo por 1 a 0 al Manchester United en la "Bombonera", y se debía disputar la segunda final en Old Trafford ante 60.000 ingleses que no pararon de gritar todo el partido.

Introducción del partido


Ese día Estudiantes formó con Poletti; Malbernat, Aguirre Suarez, Madero, Medina; Bilardo, Pachamé, Togneri; Rinaudo, Conigliaro y Verón. A los 26 minutos del segundo tiempo entraría Echecopar para reemplazar a Rinaudo.
A los 7 minutos del primer tiempo ocurre el imborrable gol de la Bruja Verón tras el centro de Madero, quedando inmortalizado ese cabezaso para el resto de las generaciones pincharratas.

Gol de Verón por José María Muñoz




"Cuando volvieron al vestuario estaban serenos. Allí me di cuenta que la Copa estaba para nosotros. Porque si bien había ansiedad, estaban concentrados. Por eso hablé poco y, fundamentalmente, utilizamos el tiempo de descanso para que se recuperaran y tan sólo refrescamos algunos conceptos. Cuando me quedaban dos minutos para que volvieran a jugar los últimos 45 minutos, los paré y les recordé a los miles y miles de hinchas que estaban esperando que consumaran la hazaña, que también pensaran en los que se habían venido hasta aquí gastándose todo el dinero que tenían, y finalmente que recuerden a sus novias, esposas, hijos y padres. Salieron como leones, sólo un milagro les iba a permitir a los ingleses sacarnos lo que ya estábamos ganando" decía Zubeldía.
Poletti parecía imbatible, le ahogó un gol cantado a Charlton, otro a Law, y le tapó uno increíble a Morgan. Pero a los 45 minutos del segundo tiempo empataba el partido Morgan, en una jugada que debió ser anulada por posición adelantada. Pero era tarde, Estudiantes era Campeón del Mundo.



Si, ese 16 de octubre de 1968 Estudiantes se consagraría Campeón del Mundo ante todos los pronósticos, y se le daría inicio a la leyenda de "Los Leones de Old Trafford". Ningún equipo ni selección del mundo le arrebató un trofeo a un equipo Inglés en sus tierras, sólo Estudiantes tiene ese galardón, esa estrella en el pecho que año tras año brilla más. El esfuerzo y trabajo de un grupo de hombres de bien, llegaría a la cima del mundo.

Momentos finales del partido


Lo que dejó la revista El Gráfico sobre la hazaña:








Rescato el remate final de la nota que le dio Zubeldía a un periodista inglés, luego de recibir un piedrazo en el vidrio de la habitación de Aguirre Suarez a apenas tres horas de una "arenga guerrera" de George Best por televisión:

PERIODISTA: -¿Qué nos puede decir de la piedra?
ZUBELDÍA: -Que ahí está el agujero...
PERIODISTA: -¿No habría sido algún jugador argentino que quedó afuera porqu salió con una chica y llamó así para no despertar sospechas de usted...?
ZUBELDÍA: -¿A usted le parece, don, que esta pedrada no iba a despertar sospechas...?
PERIODISTA: -¿Qué medidas piensa tomar...?
ZUBELDÍA: -¿Qué medidas? Nada. Tapar el agujero para que no entre frío. Y no se resfríen los jugadores...
PERIODISTA: -¿Usted cree que fue el público del Manchester United?
ZUBELDÍA: -Yo no se nada. Ahí está el agujero y la piedra...
PERIODISTA: -¿Usted supone que es para intimidar a sus jugadores...?
ZUBELDÍA (al intérprete): -Dígale que a nosotros no nos intimida nada...


Una convicción que se hizo Copa del Mundo... Ambiente. Clima. Piso. Hostilidad. Intriga...Estudiantes le ganó a todo. ¿Si hubo fútbol en Manchester? Tal vez no. Pero de todos modos, en Manchester preocupaba poco...Lo que importaba realmente era esto: llegar a la vuelta triunfal frente a tribunas que seguían gritando: "Animals...animals..."


Ping Pong de la final



Repercusión en el Mundo 

17 de Octubre. Diario Il Corriere dello Sport” de Italia.



18 de Octubre. Diario Il Corriere dello Sport” de Italia.


Gracias Luca Gandini por los diarios, un material de mucho valor para el hincha de Estudiantes. Luca es un italiano que siente una enorme admiración por el equipo de Zubeldía, un placer tenerte en el blog.


Entradas relacionadas:

27 comentarios :

  1. Muy buena la nota, poder trasladarnos con la imaginación al vestuario en ese momento, me hace sentir el nerviosismo y la ansiedad que debieron sentir esos guerreros. Muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vos Juan, la verdad que seria impagable haber estado en aquella final...

    ResponderEliminar
  3. Mazypincha, muchas felicidades por tu gran trabajo. Yo soy italiano, pero me encanta aquel glorioso Estudiantes y siempre voy recopilando todo lo posible acerca de aquel equipo y sus protagonistas. Fue un gran equipo que merece respeto y que probablemente es un poco subestimado por la opinión pública deportiva. Enhorabuena a estos eternos campeones.
    Abrazo italiano,

    LUCA GANDINI

    ResponderEliminar
  4. Gracias Luca, un gusto tenerte por aca. Es verdad que ese equipo es poco reconocido, y más si tenemos en cuenta todos los logros obtenidos y que revolucionó el fútbol sudamericano.
    Me alegra mucho que un italiano recuerde aquel glorioso equipo de Zubeldía.
    Excelente tu español!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen material Luca! Gracias por compartirlo, se nota realmente lo que te gustaba ese equipo de Zubeldía. En estos días agrego el material que me pusiste en los post.
    Agradecido de que pases tan seguido y por los aportes estos! Por cualquier cosa me podes escribir a mazypincha@gmail.com

    Un abrazo pincharrata!

    ResponderEliminar
  6. Ahora digo una cosa que a alguien le podría parecer una blasfemia. Como sabéis, casi todos los jugadores del Estudiantes de Zubeldía no tuvieron ua larga trayectoria con la Selección argentina, la cual no supo clasificarse para el Mundial de México 1970. Bueno, yo creo que si Argentina hubiera sido representada por el plantel de Estudiantes (Poletti, Malbernat, Madero, Aguirre Suárez etc...) con Zubeldía entrenador, no solo se habría clasificado para México, sino habría podido llegar entre los cuatros primeros del Mundial. En aquellos años el Pincha era imparable: pocos equipos en el mundo habrían podido contrastarlo. ¿Estáis de acuerdo?

    Luca Gandini (Italia)

    ResponderEliminar
  7. Yo no viví esa época Luca, pero generalmente un equipo bien armado, que se conocen todos sus integrantes, suelen dar mejores resultados que un montón de jugadores estrellas, que priorizan las individualidades sobre el juego colectivo. Es lo que le está pasando a la Selección Argentina actualmente...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hoy es el cumpleaños de José Hugo Medina. Nació en Salta el 14 de julio de 1945. Era el lateral izquierdo campeón del mundo en 1968. Fisicamente no era un coloso, pero era muy eficaz en la marca y tenía un gran temperamento. En el partido del Old Trafford fue expulsado junto a George Best en los últimos minutos, cuando el Pincha ganaba 1-0. Después de su expúlsión, Willie Morgan anotó el 1-1. ¡Feliz cumple, Tato Medina!

    Luca Gandini (Italia)

    ResponderEliminar
  9. Hoy es el cumpleaños de Alberto José Poletti. Nació en Buenos Aires el 20 de julio de 1946. Era el arquero del grandioso Estudiantes de Zubeldía. Era un personaje muy intrépido, protagonista de la gran hazaña del Old Trafford, donde atajó hasta lo inatajable. Sólo tenía 22 años, pero era un auténtico líder. ¡Feliz cumple, Flaco Poletti!

    Luca Gandini (Italia)

    ResponderEliminar
  10. Gracias Luca por el recuerdo... Ya le llegará algún día su merecido y humilde homenaje...

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por compartir todo éste material.
    Te felicito además por el trabajo y por el amor al Pincha que tenés. Un abrazo!

    Mariano (Paraná)

    ResponderEliminar
  12. Gracias Mariano por pasar y por lo que decís, me alegro que te haya gustado. Que bueno tener hinchas por otras partes del país.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. El 1 de septiembre de 1940, Felipe Ribaudo nacía en Ramos Mejía. Probablemente los hinchas más jóvenes no conocen este personaje. Ribaudo era el extremo derecho de Estudiantes campeón del mundo en 1968. No era un artista como Garrincha ni un divo como David Beckham: era un jugador muy humilde, que con su tenacidad y su entrega fue protagonista de muchísimas hazañas del club. Probablemente vivió sus mejores momentos durante la Copa Libertadores 1968, cuando, con 6 goles, se convirtió en uno de los héroes de la competición. Memorable su golazo contra Palmeiras en la final. Felipe falleció muy juven, el 3 de octubre de 1998. Hoy habría sido su cumpleaños. Un aplauso y un gracias a él.

    Luca Gandini (Italia)

    ResponderEliminar
  14. Gracias Luca por el recuerdo! Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  15. Hoy es el cumpleaños de Juan Miguel Echecopar. Nació en Pergamino el 16 de octubre de 1946. Echecopar fue protagonista de la victoria del título mundial conquistado por Estudiantes en 1968. En la inolvidable noche del Old Trafford, substituyó a Felipe Ribaudo en el minuto 71. Era un delantero hábil, criterioso con la pelota y que sabía bajar a jugar de volante. En los años '70 fue un ídolo también en España, en el Granada. ¡Feliz cumple, Juan Miguel!

    Luca Gandini (Italia)

    ResponderEliminar
  16. No conocía su paso por el Granada, gran recuerdo Luca.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Hoy habría sido el cumpleaños de un grande de la historia Pincha. El 27 de noviembre de 1942, Néstor Togneri nacía en San Martín. Falleció demasiado pronto, el 8 de diciembre de 1999, pero su figura sigue viviendo en los corazones de los hinchas albirrojos. Si hoy Estudiantes es un equipo reconocido a nivel internacional, muchos méritos van a este personaje que regaló al club 3 Copas Libertadores, 1 Copa Interamericana y, sobre todo, la Copa Intercontinental de 1968. El Polaco Togneri era un mediocampista muy recio e impasable en la marca: en el partido del Old Trafford anuló a Bobby Charlton, que en aquella época era el símbolo de Manchester United y de Inglaterra campeona del mundo. No era un gran goleador, pero en la final de la Copa Libertadores de 1970 anotó un zurdazo decisivo que permitió a Estudiantes consagrarse ganador por la tercera vez consecutiva. Hoy toda la familia Pincharrata lo recuerda y lo agradece por tantas alegrías.

    Luca Gandini (Italia)

    ResponderEliminar
  18. Así es Luca, gran jugador, gracias por recordalo, algún día le dedicaré algún post al hombre, que como dijiste, anuló a Bobby Charlton en Old Trafford...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Hoy es el cumpleaños de Oscar Miguel Malbernat, el capitán del Estudiantes campeón del mundo en 1968. Nació en La Plata el 2 de febrero de 1944. Era un defensor que podía jugar o como lateral derecho o como lateral izquierdo indiferentemente. Jugador brevilíneo, su calidad mejor era la marca férrea, en la que era muy eficaz. Fue estudiante de odontología en su juventud, pero su vida fue casi totalmente identificada con el fútbol, ya que tuvo una larga trayectoria también como entrenador. ¡Feliz cumple, Cacho Malbernat, gran capitán albirrojo!

    Luca Gandini (Italia)

    ResponderEliminar
  20. Hoy es el cumpleaños de uno de los más importantes y galardonados campeones de la historia Pincharrata. Carlos Oscar Pachamé nació en Ensenada el 25 de febrero de 1944. “El Caudillo”, así es apodado este gran personaje, era un mediocampista con características defensivas. Jugador duro y poco propenso a los cumplidos, supo conquistar trofeos importantísimos como Copa Intercontinental, Copa Interamericana y Copa Libertadores. ¡Feliz cumple, Pacha, y felicidades por tantos triunfos!

    Mazy, ¿cuándo dedicarás un homenaje al Pacha :-)?


    Luca Gandini (Italia)

    ResponderEliminar
  21. Gracias Luca por el recuerdo a Pacha, hace unos días lo operaron de algo medio complicado que no trascendió, pero ya esta bien por suerte. Actualmente es el coordinador de divisiones inferiores de Estudiantes.
    Ya va a llegar el merecido homenaje a uno de los grandes ídolos del club.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Hoy es el cumpleaños de Raúl Horacio Madero, el histórico defensa pincharrata campeón del mundo en 1968. Nació en Buenos Aires el 21 de mayo de 1939. Era un jugador fantástico. En aquella época, Estudiantes expresaba un fútbol muy áspero y aguerrido, sin embargo Madero era un auténtico caballero de la cancha. Su estilo siempre era elegante y refinado. Fue el autor del assist que permitió a la Bruja Verón anotar el gol contra Manchester United en el Old Trafford. Luego de concluir su carrera futbolística, devino un apreciado médico. ¡¡Feliz cumple, doctor Madero!!

    Luca Gandini (Italia)

    ResponderEliminar
  23. Es muy querido y respetado el Doctor Madero en el ambiente del fútbol en general, gracias por recordarlo Luca.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. 16 de octubre de 1968 - 16 de octubre de 2012

    ¡¡Salud Campeones!!



    Luca Gandini (Italia)

    ResponderEliminar
  25. Un aplauso a Estudiantes en el día del 45° aniversario del triunfo mundial.
    ¡Cómo me gustaría ser un magnate para poder adquirir este glorioso club y guiarlo a nuevos triunfos en Argentina, en Sudamérica y en el mundo!

    Luca Gandini (Italia)

    ResponderEliminar
  26. Feliz aniversario al Pincha campeón del mundo.
    Una dedicatoria especial para los artífices del triunfo que hoy ya no están. El presidente Mariano Mangano, el entrenador Osvaldo Zubeldía, el preparador físico Jorge Kistenmacher y los muchachos: Ramón Aguirre Suárez, Juan Echecopar, Néstor Togneri y Felipe Ribaudo.
    Salud Pincha, el día de un nuevo triunfo no está lejos.

    Luca Gandini (Italia)

    ResponderEliminar
  27. En laformacion del equipo se nombra a "Rinaudo" el apellido correcto es RIBAUDO. Gracias.

    ResponderEliminar

Twittear