domingo, 20 de marzo de 2011

Carlos Salvador Bilardo habla de su Táctica 3-5-2

Un diario Inglés publicó la historia del desarrollo de las tácticas a final de siglo y la última fue la de ARGENTINA 86, con tres defensores, cinco mediocampistas y dos puntas, esta táctica la había puesto a prueba en Estudiantes 82, y luego en una gira del año 84, después de perder con Colombia, había algunos que dudaban de mi continuidad al frente de la Selección Nacional, teníamos que viajar a Europa a jugar con Suiza, Bélgica y Alemania, estábamos en el aeropuerto y se acercó José María Muñoz, relator de Radio Rivadavia y me dijo, “quedate tranquilo que ganamos estos tres partidos y se calma todo”.
Cuando jugamos contra Suiza di la formación a los periodistas que cubrían la gira, me dijeron que estas equivocado, nombraste tres centrales, les dije que no estaba confundido, que se quedaran tranquilos que estaba muy bien y que íbamos a cambiar la táctica e íbamos a utilizar tres defensores, cinco mediocampistas y dos puntas, y luego de llevarlo practicado casi dos años lo puse en práctica en tan difíciles encuentros. Recordar que debutaba como DT Beckenbauer al frente de Alemania. El sistema dio resultado, se ganaron los tres partidos, y después lo utilizamos en el Mundial 86 donde lo vió todo el mundo del fútbol. Cunado nosotros salimos a jugar así, el mundo no lo sabía, los sorprendimos porque no se conocía con detalle el sistema empleado.
Yo decía que la táctica estaba atrasada veinte años y muchos se enojaron, pero con el tiempo tuve la oportunidad de dar una conferencia durante el mundial de Francia 98, donde fui invitado por la Federación Francesa de Fútbol. Ahí todo con videos mostré como se jugaba, como se entrenaba para utilizar tres defensores. En el auditorio entre otros estaban Rinus Michel, Robbie Robson, Carlos Alberto Pariera, Marcelo Lippi, Venglos y más de 600 invitados. Esta conferencia se produjo dos días antes de disputarse la final de la copa del mundo. Me sirvió porque no me había referido al fútbol Argentino solamente sino al fútbol Mundial y delante de los mejores DT del mundo expliqué como había nacido la táctica 3-5-2. Por la revista El Gráfico estaba presente Horacio Del Prado y el organizador era Gerard Houllier.
Luego con el tiempo muchos equipos y seleccionesoptaron por el sistema táctico. Hasta Inglaterra lo utilizó, dirigido por Hoddle, utilizó en defensa como líbero a Adams, Campbell por derecha y Souttgate por izquierda.
Luego Ayala, defensa de la Selección Nacional dijo, “jugar con tres en defensa es muy audaz”.
La final de Corea-Japón donde se enfrentaron Brasil y Alemania las dos selecciones jugaron: Brasil con Edmilson como líbero, por derecha Lucio y por izquierda Roque Junior, y Alemania con Ramelon como líbero, Linke por derecha y Metzelder por izquierda.
Hablamos de tácticas pero para poder utilizar cualquiera de ellas, hay que disponer de jugadores de buena técnica. Recuerdo una conversación que tuve con los jugadores en el año 89 en un hotel de Berlín (Alemania), donde disputabamos un torneo amistoso. Realizé una reunión como siempre en una habitación, antes de la cena y les dije: “Muchachos en el fútbol hay que saber manejar el balón. Todos ustedes en cualquier lugar del campo que jueguen, tienen que saber controlar el balón, como si fuera el bisturí del médicop, o la aguja del sastre, la pierna izquierda, la derecha, de cabeza, con el pecho, de taquito, el muslo…Mi idea y mi gusto sería que cuando viajamos en el avión, los que van sentados fenómeno que se queden tranquilos, pero los que son más impacientes y van parados, me gustaría que caminen por los pasillos con un balón, tocado, pasándosela uno a otro, que bajen por la escalera haciendo jueguito y que no se le caiga el balón”. Bajaron a cenar, yo fui hasta mi habitación y cuando llegué al comedor estaban todos sentados y Diego Maradona sacó un balón y sentado hacía jueguito (tocaba el balón sin dejarlo caer), y preguntaba, así Carlos.
Hoy los futbolistas tienen bien en claro que si no dominan bien el balón, tienen que practicar la parte técnica, por más que sean figuras siempre les queda algo por aprender y si ya lo saben no pueden dejar de practicarlo.

Las 10 Tácticas del Siglo XX

Hablaremos y analizaremos las diferentes tácticas que se utilizaron en los últimos 100 años.
El fútbol fue cambiando desde el punto de vista físico, técnico y táctico. Son 10 las tácticas reconocidas en el siglo pasado y han sido implementadas por distintos países y diferentes técnicos.

Las Tácticas son:
1) Año 1900-Bury. El sistema era 2-3-5.
2) Año 1936-Arsenal. El sistema era 3-2-5. Técnico: George Allison.
3) Año 1953-Internazionale. El sistema era 3-3-4. Técnico: Alfredo Foni.
4) Año 1953-Hungary. El sistema era 3-2-5. Técnico: Gusztav Sebes.
5) Año 1958-Brazil. El sistema era 4-2-4. Técnico: Vicente Feola.
6) Año 1962-Brazil. El sistema era 4-3-3. Técnico: Aimore Moreira.
7) Año 1964-Internazionale. El sistema era 1-3-3-3. Técnico: Helenio Herrera.
8) Año 1966-England. El sistema era 4-4-2. Técnico: Alf Ramsey.
9) Año 1973-Ajax. El sistema era 4-3-3. Técnico: Stefan Kovacs.
10) Año 1986-Argentina. El sistema era 3-5-2. Técnico: Carlos S. Bilardo.

La táctica y la estrategia, ha ido cambiando con el transcurrir de los años.
En la actualidad, se juega con uno o dos delanteros, por lo que varios equipos emplean, por esta causa, menos defensores, de esta manera hay mayor cantidad de mediocampistas.
Por esta causa, en el centro del campo, es donde más jugadores se encuentran.
Es por esto, que al jugar en espacios reducidos, tenemos que formar jugadores técnicos, que tengan condiciones para adecuarse, al sistema táctico, que el Director Técnico desee emplear, en determinadas circunstancias.

Fuente:

2 comentarios :

  1. Un aplauso italiano a Carlos Bilardo: hoy es el 29 de junio, por lo tanto se celebra el 25° aniversario del título mundial conquistado por Argentina en 1986. Diego Maradona cuenta en su libro que, durante los festejos, Bilardo rompió a llorar y dedicó aquel triunfo a la memoria de su maestro Osvaldo Zubeldía. Este detalle evidencia que el Estudiantes en los años '60 construyó una "mística" que iba más allá del fútbol.


    Luca Gandini (Italia)

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo recuerdo Luca!

    Es un orgullo para Estudiantes haberle dado el técnico que después lo consagraría Campeón Mundial...

    Abrazo!

    ResponderEliminar

Twittear