sábado, 19 de marzo de 2011

Segunda Final de Estudiantes en la Libertadores del '68 contra Palmeiras

Hoy traigo la revista El Gráfico del día 14 de mayo de 1968. Muestra en sus páginas la final perdida por Estudiantes en Brasil por 3 a 1 frente al Palmeiras por Copa Libertadores. Hay que recordar que Estudiantes había ganado el partido de ida por 2 a 1 en la ciudad de La Plata.
En aquel entonces, las finales de la copa no se definían por diferencia de gol, sino por partidos ganados. En este caso debían disputarse la Copa en un tercer partido en el Centenario de Montevideo, donde el Pincha vivió tantas hazañas.
En la tapa se puede ver al plantel de Estudiantes en la plaza Independencia de Montevideo, esperando la disputa del partido. Y en la primera página se pueden leer los comentarios de Fontanarrosa sobre la final que se esperaba en Uruguay.



Muy interesante nota a Raúl Madero a pocas horas de la definición de la Copa Libertadores, en la que destaco la respuesta que dio a la pregunta "¿Y si mañana tuviera la gran oferta para pasar a otro club, ganando tres veces más?", y Madero contestó "Le regalo cualquier equipo. Hace tres años tuve una propuesta de Peñarol y no la acepté. Y Peñarol disputó este año la Copa de Campeones y yo jugaba en la reserva de Estudiantes. Si el Real Madrid me llamara mañana también le diría que no. Quise el dinero para recibirme, para hacer mi carrera con tranquilidad, pero Estudiantes me dio demasiado. En el 63 cuando luchábamos por el descenso y hoy cuando la copa siempre me trataron igual, con dinero o sin el se preocuparon por apuntalar al hombre, por ayudarlo en los decaimientos que todos tenemos. La Plata me abrió sus casas, las familias Calandra y Silvestrini me dieron su amistad, andando mal o bien, en todas tuve un respaldo. Solo me iría de Estudiantes si el presidente me lo pide. Entonces si no tendría más remedio, pero yo quiero terminar mi carrera de jugador en este club. Lo de hoy no vale, porque en las buenas todas son flores. Lo que importa es la otra, la actitud de mano abierta que tuvieron cuando nadie me nombraba, cuando solo era un jugador del montón, casi olvidado...".
Madero es un ejemplo a seguir como jugador, profesional y por sobre todas las cosas como persona, que es lo que más lo enaltece.



En estas páginas cuenta lo complicado que le fue ese partido a Estudiantes en San Pablo frente al Palmeiras.






Los Goles del partido:



Entradas relacionadas:

    3 comentarios :

    1. Excelente tu material. Felicitaciones! Si me permitis voy a utilizar una imagen para hacer una cabecera para nuestro blog.
      http://porestudiantes.blogspot.com/
      salú!
      Yo soy un ex AF* como muchos otros.
      En el blog somos todos ex AF*!!! de la primero hora, o sea antes de la traición del Laboratorio.

      pero esa es una larga historia...

      ResponderEliminar
    2. Muy buen aporte,sobretodo porque escasea literatura y videos de aquellas finales,especialmente de año 68 y 69,los pocos fragmentos apenas duran unos minutos,que lástima que no se pueda recuperar,sé que Bonadeo tiene mucho material de esa época pero no lo larga ni a palos,un saludo y no dejes de actualizar la página ya que es muy interesante,felicitaciones.-

      ResponderEliminar

    Twittear