jueves, 3 de marzo de 2011

Primera Final de la Libertadores del '68 contra Palmeiras

Hoy les traigo al recuerdo la primera final de la Copa Libertadores de América de 1968, dicho encuentro se disputó en la ciudad de La Plata, en el viejo estadio de madera de 1 y 57, donde se vivieron tantas noches de copa, pero ésta fue muy especial, era la primera vez que Estudiantes de La Plata jugaba una final Internacional.
El encuentro se disputó la noche del 2 de mayo de 1968, Estudiantes se encontraba perdiendo por 1 a 0 ante el Palmeiras de Brasil cuando solo quedaban 7 minutos para que terminara el partido, pero el empate llegó de la mano de Veron, eludiendo a tres adversarios, con el que fue, quizás, el gol más importante en la historia de la institución, no solo por lo vistoso de la jugada, sino que lo convirtió en una final y le devolvió la vida a Estudiantes en aquel entonces, ya que a solo 3 minutos del final, el "Bocha" Flores convertiría el segundo tanto, dándole la victoria a Estudiantes de La Plata por 2 a 1. Lamentablemente ese gol de la "Bruja" quedará solo en el recuerdo de los hinchas que asistieron a ese encuentro, no existe el material fílmico, quedando inmortalizado en el grito de la gente y los tablones de la cancha.
Acá está la revista que El Gráfico que trata sobre dicha final, ilustrando un momento histórico como lo fue el pizarrón escrito por el doctor Marelli que decía "Tenemos dos ventajas, juventud y ganas de llegar. HAY QUE TRAER LA COPA", mostrando el optimismo que había en ese plantel. Este optimismo estaba basado en el trabajo y el esfuerzo que les fomentaba el gran "Don Osvaldo Zubeldía".










4 comentarios :

  1. Luego de este partido, merecidamente ganado por Estudiantes, alguien utilizó, quizás por la primera vez, el término "revolucionario" para definir al club Pincharrata. Fue un famoso periodista argentino de la época, Alejandro Marti, el cual, entrevistado por el diario brasileño "Folha de São Paulo" del 7 de mayo de 1968, explicó que Palmeiras se había preparado para afrontar una guerra en el estadio 1 y 57 de La Plata, sin embargo encontró a un Estudiantes que jugó sí con garra, pero con mucha caballerosidad y, sobre todo, con un fútbol muy vistoso y de gran nivel. Además, en ese artículo, el periodista evidenció los méritos que tenían Osvaldo Zubeldía en la preparación táctica del equipo y el profesor Jorge Kistenmacher en la preparación física y aun psicológica del conjunto platense.
    Mazy, si estás interesado te puedo enviar esta página de "Folha de São Paulo".


    Luca Gandini (Italia)

    ResponderEliminar
  2. Que orgullo ser pincharrata! Una gesta única la del ´68, que culminó en la cúspide del futbol mundial allá en Manchester, trayéndonos la Copa. Honor a ese gran team!

    ResponderEliminar
  3. El GRÁFICO en ese u otro numero descriptivo con un croquis el trayecto zigzagueante de JUAN VERON eludiendo jugadores del Palmeiras, visto desde arriba. yo lo tuve durante toda mi adolescencia en la mesa de luz cubierto con un vidrio protector.Lamentablemente hoy no lo tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://twitter.com/HayEscuelaEdeLP/status/991701794748354561/photo/2

      Eliminar

Twittear