viernes, 25 de marzo de 2011

Estudiantes Campeón de la Copa Libertadores de América de 1968

El 16 de mayo de 1968 fue el día de la gran final de la Copa Libertadores de 1968. Este partido se disputó en el estadio Centenario de Montevideo, donde el Pincha ganó tres títulos internacionales, esta Copa fue la primera, y el puntapié inicial para una larga historia copera, llena de mística...
Estudiantes venía de ganar el primer encuentro en La Plata por 2 a 1 al Palmeiras, y había perdido el segundo en San Pablo 3 a 1, por esto se debía disputar un tercer partido que definiría el ganador de la Copa. Ese día formó con Poletti, Marbernat (capitán), Aguirre Suarez, Madero y Medina; Bilardo y Pachamé; Ribaudo, Conigliaro, Eduardo Flores y Juan Ramón Verón, el director técnico el gran Osvaldo Zubeldía.
El Palmeiras era, según Zubeldía, un equipo práctico y rápido, pero algo distraidos.
Al Centenario fueron miles y miles de platenses, se dice que ningún equipo de club o selección llevó tanta gente a Uruguay hasta el día de hoy como en aquel partido lo hizo la gente pincharrata.
El primer gol fue a los 13 minutos del primer tiempo, Pachamé robó el balón en el mediocampo y lo cruzó hacia la derecha donde esperaba Ribaudo, el delantero hizo la pausa y clavó el derechazo que dejó sin chances al arquero brasilero Wildir.
Tomadas las marcas, jugando con precisión y mucha garra, Estudiantes defendía el resultado sabiendo que ya la tenía a mano. El Palmeiras fallaba en los últimos metros chocando siempre contra la sólida y efectiva defensa albirroja.
A los 36 minutos del segundo tiempo, el Tato Medina rechazó la pelota, que tomó Verón en la mitad del campo para meter una corrida memorable, desparramo a uno, a otro, pasó al arquero y de derecha puso el 2 a 0 final.
Final y festejo en Montevideo y La Plata. Esta sería la primera copa de un ciclo brillante que duraría varios años más.
Aca dejo la revista El Gráfico que refleja aquella epopeya.









Y un suplemento del mismo ejemplar de El Gráfico, que cuenta jugador por jugador y la importancia de cada uno de ellos para la obtención de la Copa.






Entradas relacionadas:

4 comentarios :

  1. muy bueno el recuerdo.

    todo espacio pincharrata debe ser apoyado.


    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Mazy : Quisiera saber en qué hotel se hospedaron los jugadores , en Brasil y en Uruguay, en esa oportunidad. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, te puedo contestar yo que soy un admirador Italiano del Estudiantes de esa época.
    Antes de jugar el partido en Brasil, la delegación pincharrata se hospedó en el hotel "Danubio" de São Paulo, mientras que antes del desempate en Montevideo, el equipo estuvo en un hotel en el balneario de Pocitos.
    Las fuentes son los artículos del diario Brasileño "Folha de São Paulo" de esos días.

    Luca Gandini (Italia)

    ResponderEliminar

Twittear