viernes, 5 de julio de 2013

Final Intercontinental de 1969 entre Estudiantes - Milan

Tras consagrarse bicampeón de América, Estudiantes sabía que debía afrontar la final intercontinental contra un rival de enorme jerarquía. Enfrente tenía al Milan de Italia, un equipo conformado por las grandes figuras de la selección ”azurra".


El primer partido se jugó en el San Siro, y el Pincha no llegó bien. El Bocha Flores jugó sus últimos 90 minutos antes de operarse de la rodilla, Bilardo con dos costillas fisuradas, y un plantel que acusaba la fatiga y el cansancio físico de una exigente competencia. En consecuencia el Milan ganó 3 a 0, prácticamente asegurándose la obtención del título.

El partido de vuelta se jugo en la Bombonera, desbordada de público, y el cotejo pasó a la historia por su rudeza, ”La página más negra del fútbol argentino" tituló la revista El Gráfico.

Equipo del Milan Campeón Intercontinental
Al propio Giani Rivera, autor del gol que le dio el título al Milan, le abrieron la cabeza entre Aguirre Suarez y Echecopar, y muchos años después declararía que se trató de una guerra y no de un partido de fútbol.
Lo cierto es que Estudiantes jugó con los dientes apretados, abusó de la pierna fuerte, y ganó por 2 a 1. Aunque no le alcanzó para igualar el resultado global.
Jursto ese año se comenzó a implementar la diferencia de gol, dejandose de lado el tercer partido ante igualdad de puntos.

A raíz de los incidentes ocurridos dentro del campo de juego, el gobierno de facto presidido por Juan Carlos Ongania detuvo a varios jugadores albirrojos, entre ellos Alberto Poletti y Ramon Aguirre Suarez, quienes pasaron un mes en la carcel de Devoto.
Aquel tristemente célebre episodio, en el cual el Gobierno Se escudó en el frágil argumento de lavar la imagen del país cuando sólo se había tratado de un partido de fútbol, pasó a la historia.



El partido se disputó el 22 de octubre de 1969. Ese día Estudiantes formó con Poletti, Eduardo Manera, Aguirre Suárez, Madero, Malbernat, Bilardo, Romeo, Togneri, Conigliaro, Taverna y Verón.

Los goles para el equipo de Zubeldía fueron anotados en el primer tiempo por Conigliaro a los 43 minutos, y tan sólo un minuto después llegaría el segundo tanto marcado por Aguirre Suarez, quien se iría expulsado a los 24 minutos del segundo tiempo junto a Eduardo Luján Manera a 5 minutos del final del partido.


El gobierno militar de Juan Carlos Onganía pretendió dar un ejemplo de buena conducta metiendo presos por treinta días a los dos expulsados y al arquero. Además Aguirre Suárez fue suspendido por 30 partidos, Manera por 20 y Poletti recibió una sanción de por vida por parte de la AFA, aunque el tambaleo posterior del régimen le valió el indulto. Asimismo Poletti contó años después que amén de la dureza propia del equipo platense, en la previa un capellán del ejército los había incitado a obtener la victoria a cualquier precio. El golero indicó que Onganía pretendía la victoria argentina para tapar la crisis que le había desatado el Cordobazo. Después de que los jugadores ligaran cárcel y suspensiones el cura no dio la cara.




Algunas consideraciones que dejaba Zubeldía sobre el partido
  • Nunca ordené golpear. Al contrario, en el intervalo insistí en pedirles serenidad.
  • No puedo disculpar lo que ya juzgó todo el mundo. Pero comprendo la desesperación de algunos jugadores, por todo lo que se jugaban.
  • Ahora nos toca aceptar nuestras culpas. Sin embargo, no puedo olvidar lo que esos jugadores hicieron por Estudiantes y por mi...
  • El año pasado alerté que la Copa era un semillero de violencia. Lo dije después del partido Estudiantes - Independiente y esta grabado...


Fuentes: Diario Hoy, El Gráfico, Wikipedia y La Redó



Dejo 2 artículos publicados por la prensa italiana, el primero corresponde a L'Unità y el segundo a La Stampa. Un agradecimiento a Luca Gandini que me hizo llegar los artículos.




9 comentarios :

  1. Hola Mazy, me alegro de ver nuevas actualizaciones en tu excelente blog.
    Algunas consideraciones sobre esta dramática edición de la Copa Intercontinental:

    • La verdadera catástrofe para Estudiantes fue en Milán. Si el Pincha hubiera afrontado mejor el partido de ida, la "masacre de la Bombonera" no habría ocurrido. Me explico: como Estudiantes era un equipo chico y sin grandes recursos económicos, en aquel período tenía que organizar muchos partidos amistosos para obtener el dinero útil para su mantenimiento y para pagar el sueldo a los jugadores. El resultado fue que cuando se presentó en Milán, el equipo estaba totalmente exhausto y el Milan pudo darle una gran paliza. Por lo tanto repito: si hubieran administrado mejor el período antes de la ida en Milán, las cosas habrían podido cambiar.
    • Recientemente, en un libro llamado "Il Paron", leí una entrevista con Pierino Prati (el delantero milanista en 1969) que declaró que los desórdenes empezaron ya en el vestuario de la Bombonera, cuando dos o tres hinchas de Estudiantes entraron empuñando machetes y gritando: «¡¡A muerte esta noche, a muerte esta noche!!».
    • Siempre en el mismo libro, el médico del Milan de aquel período, "Ginko" Monti, sostiene que la razón de esta violencia puede ser el exceso de doping que les fue suministrado a algunos jugadores Pincharratas.
    • No quiero justificar la violencia, pero el arresto de Poletti, Aguirre Suárez y Manera fue una farsa. Que vayan a ver el "currículum" del holandés Nigel de Jong o del uruguayo Luis Suárez. Fueron protagonistas de episodios no tan diferentes, pero no me resulta que fueron presos...
    • Digan lo que digan, pero el momento en el que Ramón Aguirre Suárez saludó al público llorando después de su expulsion fue muy conmovedor.

    Luca Gandini (Italia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luca por tu aporte, la verdad que es un partido con un montón de cosas a tener en cuenta, ya que todo se agrandó cuando las políticas de estado se meten en el fútbol. El mismo presidente que un año antes los había recibido orgulloso por la obtención del título Intercontinental, mete preso a 3 jugadores, una barbaridad...

      Para mayor detalle recomiendo leer el libro "El Dictador contra Estudiantes de La Plata. Cómo ser Campeones en los tiempos de Onganía. Por Gustavo Walter Rodriguez"
      http://2.bp.blogspot.com/-aov769bGTIs/T1FLHZFAcOI/AAAAAAAAB78/GlzzqUwJRq8/s1600/LibroPincha-5.jpg

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Gracias Luca por tus aportes.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias! Estoy tratando de volver a escribir, lo tengo medio olvidado al blog...
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Mazy, acabo de descubrir que actualizaste el blog... ¡qué gran noticia..!
    Fue mi reclamo de hace unas semanas y veo que finalmente pudiste encontrar el tiempo para hacerlo. ¡Qué alegría..!

    Aquel partido fue tremendo...
    Lo has descripto de manera excelente especialmente teniendo en cuenta que, por supuesto, vos no habías nacido.

    Es cierto que los jugadores se vieron desbordados por una situación que escapaba a sus posibilidades y que reaccionaron equivocadamente.
    No hay dudas sobre eso.

    Pero no menos cierto es que el boom Pincharrata ya estaba instalado desde hacía dos o tres años y el periodismo y la opinión pública estaban necesitando voltear lo que habían construido.
    Eso al gobierno de facto le vino como anillo al dedo y se desató una desproporcionada reacción en cadena, algunos de cuyos efectos todavía hoy -a cuatro décadas de distancia- seguimos padeciendo.

    Allí nació el célebre ’ Y SOLOS… Y SOLOS… ¡¡Y SOLOS CONTRA TODOS..!!’ que la hinchada cantaba en todas las canchas.

    Allí, también, Estudiantes de La Plata maduró de golpe.
    Y aprendió varias cosas. Entre ellas que nada es para siempre y que en las malas solo se quedan los que estuvieron siempre.

    En fin, hay tanto para decir que podríamos llenar páginas y páginas.
    Y vos lo has hecho de manera estupenda en este gran posteo.
    A no bajar los brazos ahora…

    Un abrazo,
    lionheart

    ResponderEliminar
  4. bueno, podrían adjuntarse datos del libro "el dictador..." ya que en el interior del paìs no se consigue y es fundamental conocer la polìtica que motivó al gobierno contra nosotros.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo encontré en pdf al libro. Fijate acá http://mazypincha.blogspot.com.ar/p/libros.html que está la tapa, en su momento lo vendían en la sede y librerias de La Plata, ya tiene unos años el libro.
      Gracias por pasar. Abrazo!

      Eliminar
  5. coincido con Anónimo, posteen datos del libro, en el interior no hay.

    ResponderEliminar

Twittear