jueves, 26 de mayo de 2011

Primera Final de la Libertadores del '70 ante Peñarol

El 21 de mayo de 1970, Estudiantes disputaba la primera final de la Copa Libertadores de 1970 en el "Jorge Luis Hirschi", con 40.000 pinchas en los tablones. Estudiantes venía de ganar las Libertadores de 1968 ante el Palmeiras y la de 1969 frente a Nacional de Montevideo. En esta ocasión el rival sería Peñarol de Uruguay, quien ya había disputado 5 finales de las 10 ediciones que se habían disputado haste ese momento, de las cuales se coronó campeón en 3 de ellas (1960-1961-1966).


Estudiantes entró directamente a las semifinales de la Copa ya que era el último campeón. En semifinales le tocó enfrentarse a River Plate, a quien le ganó el primer partido en el Monumental por 1 a 0, y el otro partido jugado en La Plata, más precisamente en 1 y 57, también fue ganado por el equipo de Zubeldía por 3 a 1. La foto de arriba muestra el marco de gente en 1 y 57.
En cambio Peñarol llegaba a la final después de eliminar en 3 partidos a la Universidad de Chile.


Cacho Malbernat no pudo ser de la partida, ya que le habían aplicado 2 fechas de sanción por la expulsión que sufrió en la semifinal junto al jugador millonario Recio. Este Estudiantes sufrió repetidas y duras sanciones a lo largo de la Copa y en el "Metro". Lo venían persiguiendo con el famoso mote antifútbol que le puso el periodismo de la época, al ver que este equipo no paraba de cosechar gloria. Inclusive, llegaron a meter a 3 jugadores presos luego de la final contra el Milan en 1969, un acontecimiento nunca antes visto, pero eso es otra historia larga, que algún día contaremos en el blog.




Ese día en Pincha formó con Errea; Pagnanini, Spadaro, Togneri y Pachamé; Echecopar, Bilardo y J. R. Solari; Conigliaro, E. Flores (Rudzki) y Verón.
Peñarol no contaría con 2 de sus figuras como Mazurkiewicz y Virglio Rocha por el Mundial de México.


El partido fue parejo y peleado, donde lo que más cuidaron los 2 equipos fue la marca. Pero cuando el partido parecía que se iba sin goles, apareció la zurda de Néstor Togneri (foto de arriba) que de 30 metros patea al arco marcando el único gol a los 42 minutos del segundo tiempo. Dejando el partido ganado para Estudiantes por 1 a 0, a la espera de la segunda final que se jugaría en Montevideo una semana después.

Entradas relacionadas:

4 comentarios :

  1. Mazy, no dejo de admirar los documentos que aportas para dar a conocer la nutrida historia Pincharrata.
    Yo en el 70 tenía un año, pero siento que he vivido estas historias mas de una vez!

    Salú y vamos Estudiantes!

    ResponderEliminar
  2. Mazy, si es de tu interes que yo re-postee todos estos post en por Estudiantes, avisame que no me cabe duda que serán excelentemente recibidos.
    No quiero comprometerte de ningún modo.
    Simplemente creo que el material que aportas es muy bueno y me interesa difundirlo mas.
    Cualquier cosa avisame a porestudiantesblog@gmail.com
    Gracias y saludos

    PD: Ojo eh? no hay presión ni intereses detras.

    ResponderEliminar
  3. Fue un bombazo de Togneri desde las cercanías de la techada y se incrustó en el arco de 57. Sí, yo estaba ahi con un cumpa que ya no tengo, pero que en alguna estrella en el cielo sigue cantando los goles del Pincha. Togneri fue un jugador polifuncional que le dio mucho a los equipos que integró. Salve, Néstor!

    Gracias, Mazy.

    ResponderEliminar
  4. Hoy es el 45 aniversario de aquella recordada victoria de Estudiantes contra Peñarol en la ida de la final de la Copa Libertadores de 1970.
    Inolvidable el zurdazo de Néstor Togneri que decidió la Copa. Togneri, que había sido un importante mediocampista en los triunfos precedentes, se transformó en defensor central tras el retiro de Raúl Madero, y fue como defensor central que anotó este gol, que es considerado como uno de los más importantes en la historia de Estudiantes. Grande Pincha, grande Togneri.

    P.S.: ¿Alguien sabe si existen vídeos de esas finales de la Copa Libertadores de 1970? Me acuerdo que una vez pasé horas buscando en la web, pero no encontré nada. Increíble que no existan vídeos de ese golazo del Polaco Togneri...

    Luca Gandini (Italia)

    ResponderEliminar

Twittear