lunes, 4 de abril de 2011

Primera Final Intercontinental de 1968 entre Estudiantes - Manchester

Gol de Conigliaro

El 25 de septiembre de 1968, Estudiantes de La Plata disputa la primer final de la Copa Intercontinental frente al Manchester United en la cancha de Boca. El estadio lució colmado, si bien la venta de entrada tira el número de 25.000 entradas vendidas, se dice se movilizaron 65.000 pincharratas a la Bombonera, récord sólo igualado por el mismo Boca y River. Esta misma concurrencia se repetiría en 1969 en el enfrentamiento ante el Milan y en 1970 contra el Feyenoord de Holanda, ambos por finales Intercontinentales. Con el correr de los años, las capacidades de los estadios fue en disminución, haciéndose imposible llegar a estas cifras de concurrencia.

Introducción del partido


El Manchester llegó a disputar esta final al consegrarse campeón de Copa de Europa en donde en la final se enfrentó al Benfica portugués, de Eusebio, que seguía manteniendo la base de años anteriores en los que fue campeón (1961 y 1962) y subcampeón (1963 y 1965) de la máxima competencia de clubes a nivel europeo. Pero el equipo inglés tenía un verdadero equipazo y arrolló a los lusos en la final, disputada en Wembley el 29 de mayo, por 4 a 1. Aunque recién en la prórroga pudo estampar esa diferencia en el marcador. Ya que Bobby Charlton en el minuto 53 puso en ventaja al Manchester, pero Jaime Graça a los 75 marcó el 1 a 1. Así, se llegó al tiempo suplementario y en seis minutos los “Diablos Rojos” marcaron tres goles: el fenómeno George Best a los 93, un minuto más tarde Brian Kidd y finalmente volvería a aparecer Charlton para decretar el 4 a 1 final que le daba el título a su equipo.
Ese partido la formación de Estudiantes estaba compuesta por Poletti; Malbernat, Aguirre Suárez, Madero, Medina; Bilardo, Pachamé, Togneri; Ribaudo, Conigliaro y Verón, mientras que el Manchester venía con la base de la selección inglesa campeona del Mundo en 1966, Mundial disputado en sus tierras.
El partido terminó ganándolo Estudiantes por 1 a 0 con gol de Marcos Conigliaro a los 27 minutos del primer tiempo.

El gol de Marcos Conigliaro




Estudiantes se dedicó a atacar al equipo inglés para sacar una mayor diferencia, mientras que el Manchester se conformaba con una derrota por pocos goles, confiando que en Old Trafford ganarían el partido con comodidad y sin sobresaltos.

Momentos finales del partido


Acá dejo las páginas de la revista El Gráfico que comentan sobre el partido. Evidentemente Estudiantes no era negocio, y a pesar de jugar una final del mundo, ni lo mencionan en su tapa. Y en el interior de la revista solo hay unas escasas páginas que hablan del partido en cuestión. Aparentemente esperaban un partido lindo en vez de una final del Mundo.
Aquí comenzaría el sueño de la obtención de la Copa Intercontinental ganada por los leones de Zubeldía, a quienes nunca nadie les regalo nada, obtuvieron todos los logro a través de sacrificio y mucho trabajo, sin perder la humildad, y teniendo en claro que eran un equipo y no un conjunto de individualidades.





5 comentarios :

  1. Hoy es el cumpleaños de Marcos Norberto Conigliaro, centrodelantero campeón de América y del mundo con Estudiantes. Nació en Quilmes el 9 de diciembre de 1942 y así como muchos de los campeones pincharratas tiene origen italiano, ya que sus abuelos eran sicilianos de Siracusa.
    Era un delantero que no anotaba avalanchas de goles como Marco van Basten o Gerd Müller, sin embargo tenía la peculiaridad de marcar goles en todos los partidos importantes. Fue autor de aquel famoso cabezazo contra Manchester United en la ida de la Copa Intercontinental 1968, que representó uno de los momentos más gloriosos de la historia albirroja. Era uno de los jugadores más apreciados por Osvaldo Zubeldía, gracias a su estilo de juego inteligente y altruista.
    ¡Feliz cumple, Marcos, héroe del triunfo mundial!

    Luca Gandini (Italia)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el recuerdo Luca, siempre atento a los aniversarios del glorioso multicamón de Zubeldía. Sin dudas, Conigliaro, fue un jugador muy importante para aquel equipo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. no me extraña de los mugrientos del grafico
    siempre contras.

    ResponderEliminar
  4. Esta revista de mierda,siempre tirando mierda al pincha
    Gracias a Dios que se fundieron
    Todos menottistS hijos de puta
    Pero la escuela de don Osvaldo
    Siempre triunfa a pesar de estas LACRAS!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Twittear