jueves, 3 de noviembre de 2011

Frases del Dr Bilardo - Parte 3

A la camiseta hay que sentirla como la misma piel. Por eso no debe cambiarse con los rivales.


Para mandar hay que tener "autoridad, pero autoridad moral. Si no tenés calle, códigos, ética, si sos un gil no podes mandar.


Yo digo que al contrario no hay que darle ni agua, el “fair play” es un invento de los británicos. En el fútbol de hoy nadie da ventajas, por eso mis equipos no deben regalar nada. Y cuando a Cruyff lo consultaron por esto contestó: “Bilardo es campeón del mundo. Nada mas.” Porque todos me dan la razón. ¡Si todos juegan como la selección del 86’!


Yo digo que al contrario no hay que darle ni agua, el ferplei es un invento de los británicos. En el fútbol de hoy nadie da ventajas, por eso mis equipos no deben regalar nada.

Ya me tiene cansado la desdramatización en el fútbol. ¡Hay que sentir la derrota! ¡Hay que llorar! El tercero y el cuarto no tienen derecho a festejar nada. ¡Son unos hijos de puta si festejan!


Todos me dan la razón. ¡Si todos juegan como la selección del 86’!


Hay que terminar con la comodidad. Los jugadores de 18 años no pueden ir en auto a un entrenamiento. Deben ser más sufridos.


Todos los días de semana en los entrenamientos, de dos a tres de la tarde, hacía que el Bocha Ponce le tirara centros a Hugo Gottardi para que cabeceara; todos los días. Una tarde fuimos a jugar a Córdoba; en medio del partido, Ponce tira un centro y Gottardi de cabeza convierte. A la mañana siguiente leo en un diario: Con un oportuno cabezazo ganó Estudiantes. ¿Oportuno? ¡Hacía cuatro meses que los tenía todos los días de dos a tres de la tarde tirando centros Ponce y cabeceando Gottardi!


Yo no dependí de Maradona, Maradona dependió de mí.


En el micro subieron unos tipos que no tenían nada que ver y uno se quedó sin medalla, empezaron a gritar y yo le dije: “Tomá y dejate de romper los huevos”. La del ´90 también la tiré. Además, no tengo ni una foto con la Copa. En el ´86 me dije: “La próxima Copa la vamos a ganar también”. En el '90, cuando lo veían a Beckenbauer (entrenador de la Alemania campeona del mundial realizado en Italia en 1990) con la Copa, tenía unas ganas de decirle: “Dámela que me saco una foto".


Todo lo que dice Menotti es fácilmente rebatible. Mientras nuestro país progresó en medicina, abogacía, ingeniería e industria, el fútbol quedó atrasado veinte años por culpa de esos líricos que siguen insistiendo con eso de “la nuestra”, y “la nuestra” ya no sirve más. “La nuestra” es el tango y el folclore. Y ningún chico va a la discoteca a escuchar esas músicas. Mi hija, por ejemplo, está enloquecida con Roxette. Hay que acompañar el paso del tiempo, y olvidarse de los “wines”. Hace veinte años vaticiné que no iban a existir mas, y no existen mas.


Messi tiene un hueso de más en su pie, que es la pelota. Para Messi, la pelota es como un hueso. La lleva pegada.


Si perdemos contra Rusia, le pagamos un paracaidas al piloto, manejo yo el avion hasta que nos estrellemos!


Los alambrados en los estadios argentinos son bastante altos (Los de atrás de los arcos, en algunos superan los diez metros). Yo digo que no hay que penar al hincha que toma una pelota que se fue a la tribuna y se la lleva, hay que hacerlo al futbolista que la pateó ahí; decirle: Esa la pagás vos.


Como jugador siempre sentí la misma tensión que siento como técnico. Muchas veces, me quedaba concentrando solo, porque no soportaba ver a nadie. Otras veces, me despertaba con la mandíbula dura y los dientes apretados. Por ejemplo, después de jugar contra Rumania en el mundial del 90’, se me produjo una erupción en la cara apenas terminado el partido. En los últimos minutos no aguantaba mas. De solo pensar que nos podían hacer un gol de contraataque, me daban ganas de matarme. ¡Toda mi vida de técnico tirada a la basura!


Siempre quise que me fracturaran el tabique nasal y tener un motivo para opererme pero lo único que me fracturaron fue una costilla.


Yo no soy romántico. Yo no te regalo nada. Es el cumpleaños de mi mujer y no me acuerdo. Una vez le mandé un ramo de flores para un aniversario, y no le quiso abrir al florista. No le creyó, se pensó que la iban a afanar. Nunca en mi vida la abracé por la calle, no se que me da. Ella me decía una vez en la playa: “Mirá fulano de tal, besito de acá, mimitos de allá”. Si, pero al año esa pareja estaba separada. Si... ya se que lo que digo no tiene nada que ver.


En 1987 llegó a la vicepresidencia de la FIFA porque junté al equipo campeón del mundo para jugar en la Copa América que se organizó en el país.


Cabulero yo? nooooo, YO SOY COSTUMBRISTA!


Menotti dice que es amigo de Serrat. Yo no lo conozco, no tengo esa suerte. Soy amigo de Calabró. De pibes íbamos juntos a bailar a Dominó. Y Calabró andaba bien con las chicas... todas las que me pateaban las agarraba él... se ponía un saco blanco el desgraciado.


A vos Angeleri no te pueden decir Mambrú. A un defensor de Estudiantes no le pueden decir Mambrú. Te tienen que decir cacique, guerrero, toro…


Hay que conocer a los rivales. Los negros de Camerún parecían todos iguales, pero como yo tenía un video con primeros planos, los pude identificar mejor. Había, por ejemplo, algunos que tenían el pelo planchado. En mi casa tengo cuatro mil videos. Me paso la vida mirando equipos y jugadores. Por ahí pasa la verdad. Dejé a mi familia y a mis amigos para formar equipos competitivos.


Fuente: "La enfermedad del Doctor", "La pelota no dobla" y la web.


Entradas relacionadas:

3 comentarios :

  1. Hola amigos albirrojos, no consigo traducir bien esta frase de Bilardo: "Hay que acompañar el paso del tiempo, y olvidarse de los “wines”" ¿Qué significa los “wines”?

    Además, en la viñeta que representa Menotti y Bilardo, ¿Quienes son los personajes que están detrás de ellos? El personaje detrás de Menotti me parece Ernesto "Che" Guevara, pero no estoy seguro, mientras ¿Quién está detrás de Bilardo?

    Yo soy italiano por lo tanto algo siempre escapa a mi comprensión...

    Luca Gandini (Italia)

    ResponderEliminar
  2. Hola Luca, te comento que el wing (derecho o izquierdo) eran los delanteros por afuera que generalmente tenian volocidad y jugaban por la banda, solían ser los que tiraban el centro al 9 de area, como dice Bilardo esa posición ya no existe más... Acá te paso un link donde te lo van a explicar mejor:
    http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091013060213AAYIjUY

    Con respecto a la imagen, la subí sin pensar en algún significado en concreto, la encontré en la web y la subí porque me gustó nomás. El que está con Menott* parece ser el Che Guevara como bien decis, ahora el que está con Bilardo no se, está muy chica la imagen.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Ah, entiendo, entonces “wines” es un término jergal con el cual se indicaban los extremos derechos e izquierdos.

    Siempre he oído hablar de los duelos filosóficos Menotti-Bilardo. Yo vivo en un País donde los hinchas de fútbol se identifican al 99% con la filosofía de Bilardo, es decir que en el fútbol la cosa más importante es el resultado. Acá en Italia, si un equipo juega un fútbol bonito pero siempre pierde, después de cuatro derrotas consecutivas los hinchas empiezan a contestar, mientras al contrario si un equipo actúa un juego defensivo pero consigue ganar los partidos, los hinchas se exaltan. Giovanni Trapattoni, uno de los más importantes entrenadores italianos, dijo una vez: «En el fútbol lo que cuenta es el resultado, no el espectáculo. Para el espectáculo está el "Teatro alla Scala" de Milán...».

    Luca Gandini (Italia)

    ResponderEliminar

Twittear