jueves, 13 de octubre de 2011

Primera Fase de la Libertadores del '68

Estudiantes se clasificaba a jugar la Copa Libertadores de 1968, no por el título del Metropolitano del '67, sino por el subcampeonato invicto del torneo Nacional de ese mismo año.

Madero y Bilardo
Carlos Bilardo recordaba, “fue un paso muy esperado, tras haber alcanzado el primer objetivo, ganando el torneo Metropolitano, nos metimos de lleno  en alcanzar un lugar para la Copa logrando el objetivo, terminando segundos invictos en el Nacional. Allí comenzamos a planificar, de la mano de Zubeldía, los pasos a seguir para terminar nuestra obra: era, sin dudas, ganar la Copa”.

Por su parte, el propio Zubeldía agregaba en los medios de aquel entonces: “Nadie podía creerlo. En sólo un año ya estábamos jugando la Copa Libertadores de América. Y todos nos juramentamos dejarlo todo para traerla a La Plata”.

Sólo con alguna variante obligada (ya en el final del Metropolitano, Raúl Madero, que tras llegar desde Boca jugaba como volante central, pasó a ocupar la defensa, en lugar del lesionado Enry Barale) el gran equipo de Zubeldía comenzó a trabajar de cara a la primera etapa de la Copa Libertadores que tendría un fixture, sumamente difícil.

Nada menos que Independiente (con gran equipo y ya cierta experiencia copera) y los conjuntos colombianos de Millonarios y el Deportivo Cali eran los que acompañarían al Pincha en la primera rueda, siendo los dos primeros, los clasificados para la próxima fase.

Tabla de resultados del Grupo 1

Y así llegó el debut. Un 27 de enero del ’68 ante el “rojo” y en Avellaneda. Un sábado por la noche para el recuerdo de todo estudiantil.

El reloj marcaba treinta y un minutos cuando llegó un corner desde la izquierda, de Ribaudo al primer palo, Verón que la peina hacia atrás y el cabezazo por detrás de Echecopar para poner el 1 a 0 jugaba preparada (característica de la época Zubeldiana, que luego sería imitada hasta la actualidad por los entrenadores, con muy buenos dividendos).
Sin embargo el cotejo (como era de esperar, por la gran rivalidad existente entre los jugadores de ambos equipos) entró en una zona oscura, con muchos golpes y jugadas desleales. Como por ejemplo, una que tuvo como protagonista a Acevedo contra Conigliaro y que los dejó a ambos fuera de la cancha el minuto 29 (el primero por la infracción, el segundo por reaccionar).

Llegó el empate de Bernao y el final de la primera etapa. Pero el estado físico albirrojo pasaba a ser clave en la segunda mitad. Porque, en base a un gran esfuerzo físico, y lógicamente gran capacidad táctica y técnica, Estudiantes sacaría ventajas rápidamente. Sobre los seis minutos, Bilardo se la deja a Ribaudo, éste le pega al arco rebotando en Monges y como viene, le da duro la “bruja” Verón para vencer a Santoro.
La violencia siguió siendo el común denominador y otra vez Monges (que pegó todo el partido) trató de sacar de la cancha a Verón con una patada descalificadora. Coerezza se hizo el sota y terminó mostrándole la roja a la “bruja” por reaccionar.
Sin embargo, rápidamente, el “rojo” empataría, en expulsados. Ingresó el uruguayo Urruzmendi y solo estuvo dos minutos en la cancha ya que, en ese tiempo no toco la pelota, pero si le aplicó una patada a Aguirre Suarez y una trompada a Malbernat.
Pero todo no terminará allí, Pachamé se lanza al ataque y se la deja a Bilardo. Este abre por izquierda para Malbernat, quien, tras combinar una buena acción ofensiva deja sólo a Bilardo. El delantero se perfiló y puso el 3 a 1.
El gol de Artime le dio emoción al cotejo, pero a poco del final, la tranquilidad y el gran festejo. Bilardo roba la pelota en el medio y se la pone en profundidad a Lavezzi (había reemplazado a Echecopar). El veloz puntero desbordó y la puso justa para Ribaudo que entraba por el medio sin marca. Toque suave, gol y a festejar.


Independiente 2 - Estudiantes 4


Había ganado un partido muy valioso en Avellaneda y fue tranquilo hacia Colombia, para iniciar su mini gira ante Millonarios, aunque sin poder contar con dos jugadores clave: Conigliaro y Verón.
Fue duro, pero precisamente el reemplazante de Verón (Eduardo Flores) sería el encargado de marcar el único gol del partido para sellar la victoria albirroja por 1 a 0.

Millonarios 0 - Estudiantes 1

 

Después vino el Deportivo Cali y fue otra batalla, en donde todos los goles los marcaron los albirrojos, a pesar de terminar siéndole favorable por 2 a 1.
Bilardo abrió la cuenta, Manera anotó otro, aunque en contra y finalmente la victoria de los platenses llegaría de la mano de Echecopar.


Deportivo Cali 1 - Estudiantes 2



Tras las tres victorias en calidad de visitantes (y teniendo en cuenta que eran dos los equipos a clasificar para la próxima rueda) la suerte estaba echada.

Más aún, al vencer en el cuarto compromiso al Cali por 3 a 0 con goles de Ribaudo, Verón y Echecopar. 


Estudiantes 3 - Deportivo Cali 0


Millonarios fue el quinto cotejo (finalizó igualado en cero) y despedida de la primera fase ante Independiente con una muy buena victoria por 2 a 0 con goles de Pachamé y Conigliaro.

Estudiantes 2 - Independiente 0

Posiciones finales del Grupo 1

Cinco victorias en seis partidos, invictos y con una base anímica fundamentada en la seguridad que daba el propio equipo, Estudiantes se clasificaba primero en su grupo y le daba paso a la Segunda Fase.



Entradas relacionadas:

5 comentarios :

  1. la riqueza en cada palabra del Zorro es impresionante, cada pensamiento para mi que laburo en entrenamiento encierra un monton de cosas, Zubeldia es un clasico a esta altura de la historia

    ResponderEliminar
  2. Otra gran publicación Mazy, te sigo atentamente!! Abrazo rojo y blanco!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por pasar Brujo y Delca...
    La verdad que las palabras de Zubeldía no pierden vigencia, las cosas que dijo hace 40 años se aplican en la actualidad.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Mazy, creo que hay un error: has publicado un posteo sobre la Guerra de Vietnam en lugar de la Copa Libertadores 1968 jejeje...
    Bromas a parte, tienen razón los que dicen que las Copas Libertadores en aquellos años eran auténticas batallas. Y también a fecha de hoy... me acuerdo de la trifulca colosal después de la final de este año entre Santos y Peñarol...

    Luca Gandini (Italia)

    ResponderEliminar
  5. Espectacular Mazy!! Siempre me emociona leer este blog que es sin dudas un Tesoro Pincharrata. Alzo el Bidón por el Glorioso Estudiantes de Zubeldía!!

    ResponderEliminar

Twittear