jueves, 9 de junio de 2011

Fundación del "Club Atlético Estudiantes"

Todo se inició una noche de agosto del año 1905. La reunión fue prolongada y el escenario, la zapatería "Nueva York" ubicada en calle 7 entre 57 y 58 propiedad de Felix Díaz. Allí, un grupo universitario de caracterizadas familias platenses se congregó con el objetivo de crear un club de fútbol con estilo propio. Eran las 6 de la mañana y la decisión de ese grupo de jóvenes de separarse de Gimnasia y Esgrima ya estaba tomada. Su club se alejaba del fútbol porque había perdido la cancha de 1 y 47, donde se empezaría a construir la facultad.
La ardiente pasión que despertaba ya en aquel tiempo el fútbol, echó por tierra con la esgrima y los juegos de salón que algunos pretendían transformar en una corriente nacional.
Discutieron largo, desde las 9 de la noche hasta la madrugada. Ya lo habían empezado a hacer semanas antes en las aulas que compartían en el viejo Colegio Nacional, cuando la iniciativa era todavía una idea vaga.
Ninguno pasaba los 20 años, que eran muy pibes, que no había cancha propia, que no podrían costearse los gastos… Alfredo Lartigue, Florentino Moreda y Tomás Schedden fueron los más fogosos defensores del proyecto. Y nada importó. Hicieron la primera acta y a la hora de elegir un líder todos coincidieron en que debía ser una persona con experiencia y relaciones influyentes en la sociedad platense. Se decidieron por Miguel Gutiérrez (foto), ausente en esa reunión. Y no se equivocaron, sobre todo a la hora de buscar terrenos para la cancha y subsidios para los primeros gastos.
Estos jóvenes tomaron la iniciativa para llevar a cabo aquella reunión que terminaría constituyendo una Asociación bajo el nombre de Club Atlético Estudiantes.

Retrotrayéndonos en el tiempo, nos internamos por un instante en aquel episodio histórico en los propios dichos de Tomás Shedden:
"Fue una noche para tomar resoluciones y transformar en realidades todos nuestros sueños. Como todos éramos estudiantes universitarios, el nombre de Estudiantes era lógico. En la misma velada bautizamos al club y por unanimidad decidimos que el Coronel Miguel Gutiérrez fuera nuestro primer presidente. Un hecho acertado, ya que el organismo recibiría días después, a través suyo, del Gobierno de la Provincia doscientos pesos. Tras tomar la decisión de que el presidente sea el Coronel, no aguantamos esperar el otro día para anunciarle nuestra decisión y fuimos a su casa a pesar de las altas horas de la madrugada. Entre dormido nos escuchó como si todo fuese en pleno sueño, aceptó y ofreció su domicilio ubicado en calle 53 Nº 470 para que allí se llevaran a cabo las futuras reuniones de comisión directiva".

El primer Acta que daba inicio al "Club Atlético Estudiantes" decía textualmente lo siguiente:

"Acta Fundacional" (Click para ampliarla)
"En la ciudad de La Plata, el día 4 de Agosto de 1905, en el local cedido al efecto por el Sr. Félix Díaz, sito en la calle 7 Nº 1228 se reunieron las siguientes personas: Jorge Isla, Ricardo Sancet, Antonio Ferreiroa, Alejandro Fernández, Emilio Fernández, Carlos A. Isla, Jorge Contreras, David Ramsay, Antonio Mouzo, Ismael Schedden, Uberto Vignart, Raúl Salas, Hugo E. Ferrando, Carlos Sagastume, Horacio Tolosa, Joaquín Sese, Félix Díaz, Alfredo M. Lartigue y Antonio Moreda".

"Siendo las 9 pm toma la palabra el Sr. Alfredo Lartigue y expuso: Que entre un grupo de aficionados al juego de foot-ball, había surgido la idea de fundar un club atlético para el fomento de ejercicios físicos en esta ciudad, motivo por el cual se encontraban reunidos todos los presentes. Aceptada la idea por los comparecientes a indicación del Sr. David Ramsay se procedió por aclamación al nombramiento de Presidente y Secretario Provisorios, recayendo aquel en los Sres. Moreda y Lartigue, respectivamente. A moción de varios de los comparecientes y previa discusión se resuelve, por unanimidad lo siguiente: Dar por constituido el Club Atlético Estudiantes". 

Jugar "foot ball" era la consigna. Y para ello financieramente era imprescindible conseguir recursos. Nucleados en torno al Coronel Gutiérrez, se armó la primera comisión directiva que se reunió por primera vez a los pocos días de su constitución, el 25 de agosto. Allí dieron el presente Miguel Florentino Moreda (vicepresidente), Ricardo González Arsac (secretario), Pedro Mouzo (tesorero), Alfredo Lartigue, David Ramsay y Felix Díaz (vocales).
Y allí se estableció la primera conscripción de socios que, entre los fundadores y aquellos que lo pidieron en forma inmediata, llegaron a sumar 43 a un peso cada uno.
La expansión de la juventud de la época y su amor por el fútbol, provocó que al fin de año la cifra se extendiera a más de 150 asociados.

Nota: En 1935, tras la fusión con el Club Social de La Plata, la institución tomó su nombre definitivo de Club Estudiantes de La Plata.


Himno de Estudiantes



Fuente: Diario El Día, Diario Hoy y "Estudiantes, Historias de 100 años"


Entradas relacionadas:

4 comentarios :

  1. Excelente post, que bueno subirse al delorian y por una noche vivir eso! :P
    Bien por el blog, veo que ya vamos pegando publicidad y hasta el pajarito del twitter se hizo pincha!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dani!
    La verdad que sería lindo haber estado presente esa noche. Creo que ese grupo de chicos nunca pensó que fundarían un club que dio la vuelta al mundo...

    De a poquito va tomando forma el blog por suerte :D espero algún nuevo posteo tuyo, eh?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Qe Bueno Hubiese Podido Estar Ahì`Y Qe Esos Pibes En Este Momento Pudiesen Ver lo GRANDE Qe Es ESTUDIANTESS...!!! un club qe apenas lleva un centenario halla sido campeòn del mundoo i lo mejorr ahora es el equipo qe mas representa Argentina en este momentooo. Estudiiantes Te Amoooo.!

    ResponderEliminar

Twittear