viernes, 18 de mayo de 2012

Bilardo asume como DT por tercera vez en Estudiantes (Parte 1)


Luego de las experiencias vividas por Estudiantes en los últimos años, las nuevas autoridades que asumieron en noviembre de 1981, optaron por confiar en la preparación técnica de Carlos Salvador Bilardo, quien retornaba de Colombia tras dirigir al seleccionado de ese país en las eliminatorias para el Mundial de España. Las conversaciones se dilataron hasta fines de diciembre, cuando finalmente el entrenador le dio el si a Estudiantes, y por tercera vez se pondría al frente de los planteles de la entidad.

Lo realizado en temporadas anteriores no había dejado conforme a nadie, y Carlos Salvador Bilardo, un enamorado y estudioso del fútbol, sobre el que vuelca toda su pasión, explicaba en los primeros días de enero de 1982: “Estuve analizando mucho lo realizado por el equipo y realmente hay muchas cosas por conversar. Tiene que estar pasando algo raro, porque Estudiantes ha estado solamente por encima de seis o siete equipos en los campeonatos anteriores y algunos de esos conjuntos ya estan en la ‘B’. No se pudieron sobrepasar los 36 puntos en los torneos pasados y entonces pienso que hay que armar todo de nuevo. .. El Nacional es un torneo ideal para ir buscando la linea y corrigiendo errores. Iré observando lo que hay arriba y mas tarde los movimientos de elementos provenientes de las inferiores, ya que allí está el secreto de los grandes equipos. Para el Metro ya espero tener una idea acabada de los jugadores que sirven y los que quedarán al margen. Lo que procuro es conseguir el equilibrio de lineas, algo similar al Ferro de 1981 o a lo que haciamos en Estudiantes en 1975. La leyenda del ‘Bilardo ultradefensivo’ no existe. Achicar los frentes del rival y bloquear en el medio no significa retrotraer las lineas y meterse todos adentro de nuestro arco...”.

Julián Camino
Pero las definiciones de Carlos Salvador Bilardo, en su reencuentro con Estudiantes, no terminaban allí: “Quiero volver a recorrer el país, como antes lo hacíamos con Eduardo Manera, para buscar jugadores jóvenes. Así se arman los grandes equipos. Estudiantes esta en este momento capacitado para respaldar un trabajo de esa naturaleza... Yo aquí en La Plata, defendiendo a Estudiantes, pasé los mejores años de mi vida. Hasta te diría que, pese a mis sucesivos alejamientos, de Estudiantes no me fui nunca...".

Miguel Ángel Russo
El primer mes del año resultó vital para la formación del equipo que haría frente a los campeonatos de 1982. La primera compra que conmovió el mercado fue la de Alejandro Sabella, repatriado luego de varios años en el fútbol inglés. De esta forma, se intentaba cubrir la ausencia de Patricio José Hernández, afectado al trabajo de la selección. También se incorporarían posteriormente Juan Carlos Angel Delménico, Malvarez, Martinez. Angel Landucci, Lemme, Monzón, Perazzo y, posteriormente, a mediados de año, Marcelo Antonio Trobbiani, cuando ya Patricio José Hernández había sido transferido al Torino de Italia.
Bilardo también había tenido interés en los pases del misionero Carlos Angel Lopez (que ya habia estado en Estudiantes), Vicente Pernia, Reinaldo Carlos Merlo, Orlando Berta, Claudio Marangoni y Carlos Morete..
En el Metropolitano, la actuación resultó más que meritoria, ya que los pinchas arribaron a las etapas cruciales del certamen, perdiendo la posibilidad de ser finalistas al ser vencidos por Quilmes, que caería en la final ante Ferro Carril Oeste.
Marcelo Trobbiani

A todo esto, Carlos Salvador Bilardo, hablaba de esta forma, cuando faltaba muy poco para comenzar la temporada oficial "El trabajo que pienso hacer es como el de una escuela; voy a tomar por ejemplo la sexta división y quiero que juegue al off-side, la quinta que marque hombre a hombre y la cuarta que haga zona. Esos pibes cuando lleguen a primera van a estar recibidos y de paso me van a servir para practicar con la primera para que éstos se vayan acostumbrando a cualquier tipo de marca... Claro, que para el trabajo que yo propongo, necesito tiempo. Pero yo razono como mi abuelo, para el futuro. Pienso quedarme en Estudiantes muchos años y trabajo para eso... No hay que olvidarse que cuando llegué a Deportivo Español también fue por un año y estuve trece..."

Y en el tema estrategia, también el nuevo entrenador tenia un amplio panorama: “Bueno, el off-side por ejemplo yo lo desterré en 1977. Hace quince años nadie sabia como moverse cuando te hacían la trampa del off-side. Ahora, cualquiera sabe contrarrestarlo. Antes marcaban a los delanteros nada más, después empezaron a tomar también a los volantes y ahora los que tienen que llegar son los defensores. Yo esa la vi hace mucho. Por eso anduve atrás de jugadores como Rocchia o Pena. Si me acuerdo que cuando era jugador y teníamos enfrente a Basile, que tenia esas características, siempre se nos complicaban las cosas. La clave es pasar al ataque jugando, no sólo para ir a buscar el cabezazo y nada mas..."

Alejandro Sabella, peleando y defendiendo la pelota
"Lo que nadie sabe es contrarrestar la marca hombre a hombre. Y yo eso lo manejo bien desde el '66, cuando jugábamos contra los italianos. También hace dos años si mandaba a un wing a correr al 10 contrario me echaban... Ahora todo está bien. Y los técnicos, siguen siendo buenos o malos según los resultados... Pero hay que tener en cuenta que el más organizado a la larga triunfa. Pero para llegar a eso se necesita trabajo, sacrificio. Una vez llegué a un club y como seria la situación que me conformé con decirle a los jugadores: Muchachos, lo único que les pido es que les pasen la pelota a los que tienen la misma camiseta..."

¿Y como va a jugar Estudiantes este año?, le preguntaban a Bilardo: "Quiero marcadores que suban sabiendo qué hacer con la pelota y volantes que ataquen y defiendan, los tres por igual. Y los delanteros pretendo que jueguen por toda la cancha. No hay puestos fijos. Busco buenos jugadores porque la inspiración no te la da nadie. Yo puedo enseñarles como ubicarse en la cancha, pero ¿quién le enseña a ser más hábiles? A veces vienen a probarse pibes y cuando les pregunto de qué juegan, me dicen de 8, de 5 o de 10... sabés que les digo: ¿Qué es eso? Usted es volante y basta..."

Ver Bilardo asume como DT por tercera vez en Estudiantes (Parte 2)



Fuente: "de Zubeldía a Bilardo" de Diario El Día.


 Entradas relacionadas:

2 comentarios :

  1. Gran posteo Mazy, Bilardo es un prócer, los dos últimos párrafos no tienen desperdicio. Una clase magistral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada día me sorprende más leer comentarios del Doctor de hace 20, 30 o 40 años y que aún tengan vigencia...
      Daría todo por su vuelta al club.
      Abrazo PP!

      Eliminar

Twittear