lunes, 14 de noviembre de 2011

Cuando Chiquito se hizo Grande. "El Gol de Bossio"


El 12 de mayo de 1996 quedará marcado para siempre como un día historico en las páginas del fútbol argentino, ya que Carlos Bossio se transfomó en el primer arquero de nuestro medio en convertir un gol de jugada durante la Era Profesional. El escenario de esta verdadera epopeya de Chiquito tuvo lugar en el estadio de Racing Club, donde la tribuna visitante se encontraba colmada por una multitud de simpatizantes pincharratas.

Estudiantes iba perdiendo 1 a 0 frente al Racing, dirigido por Miguel Angel Brindisi, en el marco del torneo Clausura. El partido se moría cuando a un minuto del final el arbitro Hugo Cordero sancionó un tiro libre desde el sector izquierdo. En ese momento se observó a Chiquito Bossio salir despedido del arco para cruzar la cancha y dirigirse al area rival.

De este modo, Estudiantes jugaba sus ultimas fichas en procura del empate. El remate dio en un jugador local y terminó yéndose de los limites del campo de juego por la banda del fondo. Corner. Bossio se quedó entremezclado en el área con sus companeños: Juan Manuel Azconzabal, Edgardo Prátola, Martín Palermo y Sergio Silvano Maciel, entre otros. Sin pérdida de tiempo tomo el tiro de esquina Marcelo Couceiro.

El balón enviado por el volante llegado de Nueva Chicago cayó en el corazón del área. Chiquito Bossio saltó más que todos y aplicó un estupendo cabezazo que ingresó junto al palo izquierdo de la valla defendida por Nacho Gonzalez. Fue apoteótico. Estudiantes había conseguido el empate, pero de la manera menos pensada a través de su arquero.

La idea de mandar a cabecear a Bossio surgió del preparador físico albirrojo, Guillermo Cinquetti. "Yo le dije a Daniel (por Córdoba) que lo mandara también a Bossio, ya que quedaban muy pocos minutos. El me dio el visto bueno y le hice señas a Chiquito para que vaya a cabecear. Cuando la pelota entro me queria morir, no sabía para donde correr para festejar", comentaba el PF de Estudiantes.

El propio Chiquito después comentaba que "desde el banco vi que me hacían señas para que vaya y fui nomas... Un poco de caradura tal vez, pero en la semana cuando practicamos jugadas con pelota parada a veces me animo a ir a cabecear. Cuando conecté el balón y observé que entraba me queria morir". La imagen del gol de Bossio recorrió todo el mundo.

Carlos Bossio comenzó a atajar en Belgrano. A Estudiantes llego para el Nacional B, aún jugando en esta categoría fue convocado por Daniel Passarella para el seleccionado argentino convirtiéndose de esta manera en el primer arquero en formar parte de un equipo nacional jugando en la categoria de ascenso. Luego pasó en una cifra millonaria a Benfica para regresar tras un par de temporadas a nuestro país e ir a jugar a Lanús.





Fuente: Diario El Día.


Entradas relacionadas:

2 comentarios :

  1. Rubén González4 de mayo de 2013, 13:14

    Estudiantes y sus jugadores han producido varios PRIMEROS en la historia del fútbol argentino, a saber: 1) Alberto Zozaya convirtió el primer gol, 2) Eduardo Scandone atajó el primer penal y 3) Enrique Guaita convirtió el primer penal, todos ellos en la era profesional; 4) Fue el primer campeón argentino que no fuera uno de los "5 grandes"); 5) Fue el primer equipo en consagrarse Tricampeón de América en años consecutivos; 6) El "Chiquito" Bossio, primer arquero en convertir un gol de jugada en la era profesional.

    ResponderEliminar
  2. Excelente post, si quieren más material de Carlos Bossio, visiten este post http://blogdeloscarlos.blogspot.com.ar/2012/12/carlos-bossio.html

    ResponderEliminar

Twittear