sábado, 23 de julio de 2011

Semifinales de la Libertadores del '83. Estudiantes 3 - Gremio 3

La primera fase ya había quedado atrás, ahora le tocaría en el grupo de Semifinales al Gremio de Porto Alegre (ganador del Grupo 2) y al América de Cali (ganador del Grupo 3).
Eduardo Luján Manera, DT de Estudiantes

El primer partido sería en Brasil ante el poderoso Gremio, que contaba con figuras como el uruguayo De León, Tita y los peligrosos Renato Cantaluppi y el negro Tarciso. Una multitud acompañó al equipo de Manera por distintos medios de transporte. A los 5 minutos de partido el conjunto de Porto Alegre ya se encontraba en ventaja, pero tan sólo 6 minutos después Sergio Gurrieri anotaría para dejar el marcador igualado en 1. Estudiantes mostró buenos atributos y sin jugar un partidazo emparejó siempre el trámite.
Parecía que el resultado estaba puesto y era más que importante traerte un punto de Brasil. Nada hacía prever que cambie el partido, ya que los ataques de Gremio se diluían en la impotencia. Pero cuando quedaban 5 minutos para el final del encuentro, Tarciso pondría el 2 a 1 final luego de un centro de Renato. El Pincha se volvía con las manos vacías.

No quedaba otra que ganarle al América de Cali en 1 y 57 si se quería seguir con chances de llegar a la final. En el primer tiempo costó desnivelar, pero en la segunda etapa llegaría la victoria de la mano de Trobbiani y, cerca del final, Gurrieri, dejarían el partido 2 a 0 y la ilusión intacta.

Equipo del Gremio, Campeón de América y del Mundo
El 8 de julio llegaría un partido más que definitorio y que quedaría en la historia. Estudiantes recibía en La Plata al Gremio, con cerca de 30.000 personas. Esa noche de Copa el Pincha formó con Bertero; Camino, Gette, R. Agüero y Gugnali; Trobbiani, Russo y Sabella; Ponce, Trama y Gurrieri.
La lucha era por demás atractiva y el cero en el marcador se prolongó hasta los 35 minutos con un gol de Gurrieri que dejó un insólito sabor de alegría y amargura, ya que Estudiantes quedó en ventaja por un tanto, pero previo al centro de Sabella que terminaría en gol el arbitro uruguayo Da Rosa, en polémica decisión, expulsó nada menos que a Trobbiani y al Bocha Ponce.
Ponce, uno de los 4 expulsados
Los brasileños aprovecharon el trámite y la ventaja numérica, para irse al descanso con un empate. a los 17 minutos del segundo tiempo, el Gremio ya estaba ganando por 3 a 1, que con 2 jugadores menos parecía ilevantable. Y empeoraría el partido aún más la expulsión de Camino a los 25 minutos, y la de Teves a los 29. La incógnita era saber a que números llegaría la goleada brasileña.
Pero como todos sabemos esto es Estudiantes, y como nos contaron los mayores a Estudiantes no se lo debe dar por muerto nunca, y menos aún en la Copa, si la Libertadores. Y de pronto se asistió a una de las mayores hazañas futbolísticas.
Estudiantes, con cuatro hombres menos que el rival, descontó con Gurrieri, y con más amor propio que juego, cuando finalizaba el tiempo reglamentario Migual Angel Russo clavó el empate en tres y llevó el delirio a las tribunas Pinchas. Una noche de Mística en su estado más puro, como sólo los hinchas de Estudiantes podemos entender.


Julián Camino
Finalmente en Cali, un Estudiantes diezmado jugó su última carta para la clasificación a la final, no le servía otro resultado que el triunfo. América no tenía posibilidades numéricas de alcanzar a Gremio, pero Estudiantes si. Los colombianos en clima terriblemente hostil contra los jugadores y el grupo de hinchas que viajó, jugaron a muerte y empataron en cero, quedando así fuera de la Copa que luego ganaría Gremio en la final ante Peñarol.

Tabla de Semifinales. Gremio se clasifica finalista

Fuente: Diario El Día

Entradas relacionadas:

6 comentarios :

  1. Me parece que Gurrieri se merecia una foto al menos, despues de todos los goles que hizo en la semifinal. Que lindos recuerdo ese empate con 4 jugadores menos, bien al estilo Pincha! Saludos la pagina esta muy buena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegro que te guste...
      Si queres una foto de Gurrieri entra a
      http://mazypincha.blogspot.com.ar/2011/07/primera-fase-de-la-libertadores-del-83.html

      Abrazo!

      Eliminar
  2. EN LA FLIA TENEMOS A UNO DE LOS QUE PARTICIPO DE ESTOS BUENOS RECUERDOS, PARA NOSOTROS TAMBIÉN FUE Y ES MUY IMPORTANTE EL PINCHA!!

    FLIA DE GURRIERI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si queres aportar algo al blog sobre Gurrieri va a ser muy bien recibido!
      Si te interesa escribime a mazypincha@gmail.com
      Abrazo a la filial!

      Eliminar
  3. ¡¡¡¡Qué partido, Dios mío... Qué garra, qué orgullo, qué hombría!!!!
    Solo un equipo como Estudiantes podía hacer una semejante hazaña. Un manípulo de jugadores casi desconocidos que lucharon contra el mejor equipo de América de aquel año, pese a todas las expulsiones y dificultades.
    Admito que no conocía muy bien este episodio, ya que soy más "experto" en la época Zubeldiana, pero esta hazaña fue digna del equipo glorioso de Don Osvaldo.
    Una vez más, fue la política que enflamó este partido, ya que se dijo en aquel período que Brasil había ayudado a Inglaterra en la Guerra de las Malvinas, pertrechándole bases aéreas para los cazas británicos. Ésta probablemente fue una noticia falsa, sin embargo aumentó un fuerte sentimiento anti-brasileño que causó esa trifulca.
    Última consideración sobre el jugador Renato del Grêmio. En aquel período era un euténtico "craque": en Brasil alguien lo comparó al mítico Garrincha y él demostró todo su valor también en la Copa Intercontinental, con dos golazos al Hamburgo. Sin embargo, cuando llegó acá en Italia algunos años después, solo fue la sombra del campeón que había sido.


    Luca Gandini (Italia)

    ResponderEliminar
  4. Isso foi uma vergonha isso sim, não conseguiam ganhar na bola ai partiam pra violência. De qualquer forma foram eliminados do mesmo jeito.

    ResponderEliminar

Twittear