domingo, 14 de agosto de 2011

Primer partido de la era Profesional de Estudiantes

El 31 de Mayo de 1931, Estudiantes juega el primer partido en la era profesional. Le tocó disputar frente a Talleres de Remedios de Escalada en 1 y 57. No sólo fue el primer partido para Estudiantes, sino que en dicho partido se convirtió el primer gol de la era profesional del fútbol argentino, con el tanto marcado por Zozaya a los 5 minutos del primer tiempo.
El partido terminó ganándolo Estudiantes por  un cómodo 3 a 0.
Así lo contaba el diario El Día de aquel año.

1º de Junio de 1931, Diario EL DIA

Estudiantes se impuso a Talleres por tres goals a cero

Sin alcanzar gran relieve, el partido satisfizo al público por la movilidad de las acciones.

Edición impresa del diario
En la cancha se destacaron con caracteres netos, el zaguero Nery, de Estudiantes y Wilson, de Talleres. Los tres tantos obtenidos por los vencedores fueron aplaudidos por su hermosa factura. La reserva local ganó por 3 a 2. Zozaya, Lauri y Scopelli fueron los scoreres.

La reanudación de la temporada footbolística que coincidió con las actividades de la nueva Liga Argentina, determinó la presencia de una cantidad apreciable de público en el field del Club Atlético Estudiantes.
Las lluvias caídas en días anteriores, dejaron al field un tanto pesado y por eso muchas veces las acciones se resintieron en su exactitud y los integrantes de ambos equipos debieron realizar esfuerzos, sobre todo frente al arco que da sobre 55, para mantenerse en equilibrio. El fuerte viento que cruzaba el field, a lo largo favoreció alternativamente a los conjuntos y se convirtió en molestia para los jugadores.


El encuentro

Con evidente retraso, por el match de las segundas que terminó fuera de hora, el referee Neme, llamó a los equipos, que formaron así: “Estudiantes: (tricota azul y colorada a cuadros) E. Scandone; R. Rodríguez y A. Nery; A. Viola, F. Pérez Escalá y R. Sbarra; M.A. Lauri, A. Scopelli, A. Zozaya, M. Ferreyra (cap) y E. Guaita. Talleres: Bossio, Nelson y Ravizza, MaderoSirio y Lombardi, Monti, Zubizarreta, Lamana, Díaz y D’ Abatte.

Ganó Talleres el sorteo, correspondiendo la salida a los platenses y la primer tentativa del ala derecha, fue bien contenida por Lombardi. Insistieron los estudiantiles y tras una breve combinación entre Ferreyra y Scopelli, éste adelantó el globo y Zozaya entre la zaga, quien luego de correrse breve trecho, y a pesar de que fuera hostigado, batió a Bossio con un poderoso remate que dejó fuera de chance al arquero olímpico.

Estudiantes continúo realizando un juego superior a su adversario, notándose sus buenos movimientos de los ágiles que apremiaron a Bossio. Un peligroso centro de D’ Abatte, significó el comienzo del equilibro de esta etapa y casi enseguida, como Scopelli titubeara al recibir un pase hacia atrás de Guaita, el arco de Talleres se salvó de una nueva caída.

En el último cuarto de hora, los estudiantiles conquistaron el segundo goal, que tras rápidas jugadas entre Ferreyra, Zozaya y Guaita, el último enfiló un breve centro des de la línea del corner, y Lauri se en excelente posición con un tiro sesgado hizo llegar la pelota a la red. Una “hachita” de Scopelli estuvo a punto de proporcionar una ventaja a Estudiantes, pero la intervención de Bossio resultó oportuna, terminando casi enseguida el primer periodo.

¡Estando los ágiles de Talleres en el sector estudiantil, Ferreyra avanzó con la pelota cruzándola a Scopelli, quien a la carrera, y en momentos que Bossio se disponía a abandonar el arco, lo venció por tercera vez. Después, ante un fallo del árbitro Neme, se suscito una incidencia con Viola, a quien expulsó del field, pero la intervención de Bossio, hizo que aquel rectificara su fallo. La actitud de Bossio fue muy aplaudida.

Casi enseguida terminó el match con este score: Estudiantes 3, Talleres 0.


Entradas relacionadas:

2 comentarios :

  1. Quisiera saber si contas con el ejemplar original del Diario El Dia de este partido y de ser asi como podriamos hacer para que me puedas facilitar una copia del mismo ya que soy coleccionista de revistas, diarios y libros referidos al PINCHA!!! Gracias y saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente no lo tengo... Fijate en el Diario El Día si te lo pueden facilitar, tengo entendido que te hacen fotocopias de diarios viejos, no es el ejemplar de la época, pero algo es algo...
    Espero que tengas suerte.
    Abrazo!

    ResponderEliminar

Twittear