miércoles, 22 de febrero de 2012

El Estudiantes de 1944

Buscando en revistas "El Gráfico" viejas, me encontré con un partido de Estudiantes que probablemente nadie se acuerde ni tenga porque ser recordado.
Pero decidí publicarlo porque encontré que en la formación de ese Estudiantes se encuentran varios de los grandes jugadores que pasaron por la institución, y hasta hoy en día son recordados a pesar de no haber podido lograr título alguno, creo que eso los hace más importantes aún.
Este partido corresponde al Campeonato de 1944, donde Estudiantes terminó 3ero, debajo del campeón Boca Jrs y River Plate.
El encuentro terminó 3 a 1 frente a Huracán, cortándole un invicto de 13 fechas.

De pie: Garcerón, L. Suárez, Ogando, Villa, Rodríguez, Palma, Blotto y Viola. Agachados: Gagliardo, Negri, Infante, Gutiérrez y Pellegrina

Los invito a observar las fotos del viejo estadio de 1 y 57, con las figuras del Pincha de esos años como lo eran el "Beto" Infante, el "Payo" Pellegrina, "Pichón" Negri, Ogando y Garcerón, entre otros.




Un arranque desparejo en el campeonato de 1944. Tres victorias de local ante Chacarita por 1 a 0, San Lorenzo por 2 a 0 y Banfield por 3 a 0, se alternaron con dos derrotas de visitante, 2 a 0 ante Vélez y 4 a 1 frente a River. En el medio , dos empates por 2 a 2, frente a Newells en Rosario e Independiente en La Pata. Allá por la séptima fecha, el equipo ocupaba una posición expectante, cuarto con 11 puntos a tres de los punteros Independiente y River, pero dos caídas al hilo, 2 a 1 ante Lanús y 4 a 2 frente a Boca, volvieron a alejar al equipo de la lucha en lo más alto de la tabla. Un buen triunfo ante Central en Rosario por 2 a 1 y una goleada a Racing en 1 y 57 por 4 a 0 insuflaron nueva vida en un equipo irregular como siempre. La base estaba y el equipo no se decía sino que se rezaba: Ogando, Eduardo Rodríguez y Palma; Villa, Ongaro y Sande; Gagliardo, Negri, Infante, Desgastizábal y Pelegrina. Sobraban nombres y no faltaba fútbol. Pero siempre había algo que impedía ir a más.

El final de la primera rueda depositó a Estudiantes en el cuarto lugar con 18 puntos, a siete de River. Pero dos triunfos en serie, 3 a 1 ante Vélez y un notable 5 a 1 a San Lorenzo en cancha de Boca, en una tarde sensacional de Infante que marcó tres goles, pusieron a los Pinchas en el tercer lugar. Siete días más tarde, River volvió a visitar a La Plata en calidad de primero. Y a cinco minutos del final, Estudiantes ganaba 2 a 1 con otros dos tantos del inspirado Infante. Desagastizábal marcó el tercero, pero el árbitro Gallegos lo anuló sin saber bien el por qué. A falta de apenas tres minutos, Gallo y Labruna dieron vuelta el resultado y lo que parecía un triunfo consagratorio, derivó en una derrota frustrante por 3 a 2 que les impidió a los Pinchas dar el paso al frente que, por años, ambicionaban.

De ahí al final, Estudiantes siempre se mantuvo tercero, pero al margen de la pelea entre Boca y River por el campeonato que terminó definiéndose a favor de Boca. El equipo jugó realmente bien ese último tramo. Venció 2 a 0 a Independiente en Avellaneda con dos goles más de Infante, 3 a 1 a Huracán cortándole una racha invicta de 13 fechas, y hasta se dio el jugo de infligirle a Boca su última derrota, superándolo 2 a 1 en 1 y 57. La campaña fue la  mejor desde la lejana época de los Profesores: Estudiantes concluyó tercero con 39 puntos, siete menos que el campeón, Boca, y cinco más que San Lorenzo que acabó cuarto. Ricardo Infante brilló como nunca, marcó 19 goles y se recibió de crack y de ídolo.


Para el cierre, un dato curioso: el 19 de noviembre, Rácing derrotó a Estudiantes por 6 a 4 en un partido nocturno jugado en la cancha de San Lorenzo, y que paso a la historia porque el árbitro Bartolomé Macías cobró seis penales, tres para cada equipo, cifra que no se ha vuelto a repetir en el profesionalismo argentino. Lo llamativo del caso fue que a Estudiantes le habían cobrado solo 3 penales en los campeonatos del ’41, ’42 y ’43, por lo que en un partido a los Pinchas le concedieron tantos penales como los que había tenido a favor en tres años.


Fuente: El Gráfico, Clarín y Wikipedia


Entradas relacionadas:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Twittear