sábado, 25 de junio de 2011

Campaña de Estudiantes en el Metropolitano del '67

Un año atrás Zubeldía afirmaba "estamos para pelear arriba, el 67 puede ser un buen año", pero siempre decía con su habitual humildad "aunque ello dependerá de los jugadores, ellos son los que juegan".
Por primera vez desde que el fútbol se hizo profesional, se dividía el campeonato local en 2, el torneo Metropolitano y el Nacional. El Metropolitano se dividió en dos zonas para que las fechas alcancen y así poder iniciarse el torneo Nacional que tenía como principal objetivo darle cabida a los equipos del interior del país.

A finas del año 66, el gobierno intervino la AFA dejando sin efecto los descensos, con lo cual el torneo Metropolitano contaría con un total de 22 equipos, lo cual complicaría el desarrollo del torneo, teniéndose que jugar fechas entre semana, que terminó con gente que dejó de concurrir a las canchas por esta desorganización y ayudado por los problemas económicos que atravesaba el país.

Estudiantes ya tenía un equipo prácticamente armado, Zubeldía ya venía trabajando desde el año 65 con estos jugadores, sólo se hizo una incorporación, la del delantero Felipe Ribaudo que venía de Ferro Carril Oeste.

Estudiantes arrancaba en Parque de los Patricios ganándole 2 a 1 a Huracán con dos golazos de "Pelusa" Bedogni, el primero gambetea al arquero Irusta, y el segundo fue olímpico.

Fecha 1 | Huracan 1 - 2 Estudiantes.
Goles: Loayza (H), Bedogni y Conigliaro (E).

Fecha 2 | Estudiantes 2 - 0 Lanus.
Goles: Conigliaro y Echacopar (E).

Fecha 3 | Atlanta 0 - 0 Estudiantes.

Llegaría la cuarta fecha con el partido más importante de la jornada, el rival era Boca en La Plata. El estadio lucía con un lleno total, y por si fuera poco Estudiantes ganaría el encuentro con un verdadero golazo de Echecopar a los 44 minutos del segundo tiempo, tomó la pelota en la mitad del campo y encaró a Marzolini, tras eludirlo y dejarlo fuera de acción también a Silveira, fue en busca de Minoian, a quien dejó desparramado en el piso, luego volvió a eludir a Marzolini, así como nuevamente lo hizo con Minoian, para meterse con pelota y todo dentro del arco.  "La verdad que fue un golazo, por la jugada y la importancia que tuvo aquel resultado. Creo que fue mi gol más lindo en toda mi trayectoria" dijo Juan Echecopar al finalizar el partido.

Fecha 4 | Estudiantes 1 - 0 Boca.
Goles: Echecopar (E).



En la quinta se enfrenta con el Racing de José Pizzuti que hacía dos años que no perdía en su cancha. Estudiantes mete los 2 goles en el primer tiempo, y en el segundo tiempo pasaría algo insólito, se fue expulsado Carlos Pachamé tras haber agredido a Carlos Salvador Bilardo. Un hecho que hasta el día de hoy lo cuentan con gracia.

Fecha 5 | Racing 1 - 2 Estudiantes.
Goles: Rodriguez (R), Veron y Conigliaro (E).



Fecha 6 | Estudiantes 1 - 0 Velez.
Goles: Bilardo (E).

Fecha 7 | Newell's 2 - 0 Estudiantes.
Goles: Ulrich 2 (N).

Fecha 8
| Estudiantes 2 - 0 Quilmes.
Goles: Bedogni 2 (E).

Fecha 9 | Argentinos Juniors 0 - 1 Estudiantes.
Goles: Bedogni (E).

Fecha 10 | Estudiantes 2 - 0 Colon.Goles: Echecopar y Flores (E).

Para cerrar la primera rueda, después de ganar 6 de los últimos 7 partidos, Estudiantes jugaría el clásico en el bosque, que sabiendo de su gran seguridad defensiva y al gran acople en todas sus lineas, alcanzaron el objetivo de igualar en cero y así finalizar esta rueda en la primera posición.

Fecha 11 | Gimnasia LP 0 - 0 Estudiantes.

Fecha 12 | Estudiantes 1 - 1 Huracan.
Goles: Conigliaro (E) y Loayza (H).

Fecha 13 | Lanus 4 - 2 Estudiantes.
Goles: Acosta 2 (L), Silva 2 (L), y Ribaudo 2 (E).

Fecha 14 | Estudiantes 1 - 0 Atlanta.
Goles: Veron (E).

Luego de perder con Lanus, la victoria ante Atlanta parecería borrar cualquier inquietud, sin embargo Estudiantes perdería con Boca y Racing le ganaría a Colón quedando en lo más alto de la tabla de posiciones de la zona A.

Fecha 15 | Boca 1 - 0 Estudiantes.
Goles: Marzolini (B)

Fecha 16 | Estudiantes 1 - 0 Racing.
Goles: Manera (E).



Con la victoria sobre Racing todo parecería que iba bien encaminada la clasificación a semifinales, pero perdería ante Velez dejando la tabla de posiciones de la siguiente manera: Estudiantes 23, Racing 22, Boca 21 y Velez 20.

Fecha 17 | Velez 2 - 0 Estudiantes.
Goles: Carone y Wehbe (V).

El partido frente a Newell's contó con un arbitro descontrolado que expulsó a 6 jugadores, inclusive al arquero suplente de los rosarinos.

Fecha 18 | Estudiantes 2 - 2 Newell's.
Goles: Echecopar 2 (E), Ulrich y Sarrachini (N).

Fecha 19 | Quilmes 0 - 0 Estudiantes.

Fecha 20 | Estudiantes 1 - 1 Argentinos Juniors.
Goles: Veron (E) y Coch (AJ).

Fecha 21 | Colon 0 - 0 Estudiantes.

Luego de una serie de empates, Estudiantes no pudo mantener la punta, en la cual se encontraba Racing, pero mantenía una diferencia de un punto sobre Velez. La última fecha sería nuevamente frente a Gimnasia, pero esta vez en 1 y 57, donde el Pincha se impuso con un categórico 3 a 0, logrando la clasificación a semifinales como segundo de la zona A, quien resultó ganador Racing.

Fecha 22 | Estudiantes 3 - 0 Gimnasia LP.
Goles: Veron, Echecopar y Conigliaro (E).


Para ver en detalle la semifinal y final entrar a los enlaces.

Semifinal | Estudiantes 4 - 3 Platense.
Goles: Conigliaro, Veron, Bilardo, Madero de penal (E), Lavezzi, y Bulla 2 (P).

Final | Estudiantes 3 - 0 Racing.
Goles: Madero, Veron, y Ribaudo (E).


Fuente: Diario Hoy

Entradas relacionadas:

3 comentarios :

  1. Mas o menos el post!

    ;)

    Pensar que fue el inicio de toda nuestra historia.
    Se habrán dado cuenta lo que estaban escribiendo?

    ...me deja pensando sobre la pobre salida de Sabella del equipo.
    Creo que es el mayor error cometido en muchísimos años.

    Si me lo permitis, un día de estos copio este posteo, que al igual que el anterior son muy buenos para que los mas chicos aprendan de nuestra vida.

    Salú mazy!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que en el momento no se daban cuenta de que estaban escribiendo la historia grande del fútbol argentino...

    Que bueno que te gustó, me alegro. Tomá lo que quieras, un honor :D

    Abrazo inkisidor!

    ResponderEliminar

Twittear