lunes, 28 de febrero de 2011

Dramática Semifinal de la Libertadores del '68

Acá les traigo la revista El Gráfico del 30 de abril de 1968, que muestra la eliminación de Racing en el tercer partido de las semifinales de la Copa Libertadores de América de 1968 por parte de Estudiantes.
Aquel Racing se había consagrado Campeón del Mundo el año anterior, el famoso equipo de "José" (Juan José Pizzuti), que contaba con jugadores como el "Coco" Basile, el "Mariscal" Perfumo, el "Bocha" Maschio, el "Chango" Cardenas, el Panadero Díaz, Rulli, Mario Cejas, entre otros.
El primer partido se había disputado en Avellaneda donde Racing se impuso por 2 a 0.
Pero no fue así en la ciudad de La Plata donde Estudiantes se impuso con un contundente 3 a 0, estirando la definición a un tercer partido en cancha neutral.
El estadio donde se jugó el desempate fue el Monumental de River Plate, este partido terminó 1 a 1, con gol de la "Bruja" Verón de "chilena" de un centro de Conigliaro, clasificando a Estudiantes finalista de la Copa Libertadores por diferencia de gol.
Los que vivieron este partido lo recuerdan muy bien por el dramatismo del mismo, Estudiantes dejó todo en la cancha con los elementos que lo caracterizaron en la época y lo llevaron a lo más alto del fútbol mundial.













Entradas relacionadas:

11 comentarios :

  1. Leí mucho sobre esta semifinal y en efecto estos artículos testimonian todo el dramatismo de aquellos momentos. En aquella época las Copas Libertadores eran auténticas batallas y por esa razón pasaron a la leyenda. Si no me equivoco, después del desempate, dos jugadores del Estudiantes y dos del Racing aun fueron encarcelados por la dictadura.


    Luca Gandini (Italia)

    ResponderEliminar
  2. Mi tio me cuenta siempre sobre ese partido, eran verdaderas batallas, se jugaba a muerte.
    No tengo el dato de que hayan terminado jugadores encarcelados, voy a averiguar eso.
    Abrazo Luca!

    ResponderEliminar
  3. chabay y basile de Racing y Aguire Suarez y otro más, en Devoto por cuatro días

    ResponderEliminar
  4. Amigos Pincharratas, quiero compartir un documento histórico que descubrí casi por casualidad.
    Se trata del gol "de chilena" anotado por la Bruja Verón en el desempate de la semifinal de la Copa Libertadores 1968 contra Racing en el Monumental.
    Yo pensaba que no existían vídeos de ese golazo, pero afortunadamente me equivocaba.
    Acá dejo el enlace de Youtube:

    http://www.youtube.com/watch?v=BuIZyQW8d6Y



    Luca Gandini (Italia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luca por compartirlo, yo tampoco sabía que existía ese video.
      Abrazo!

      Eliminar
  5. Amigo Mazy, ¿tengo que empezar preocupándome?
    Mi admiración por el Estudiantes de Zubeldía ya no es una simple pasión: ¡se está convertiendo en una auténtica... obsesión!

    Luca Gandini (Italia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja fue el creador de una escuela que hasta el día de hoy sigue viva...

      Eliminar
  6. Porque para ser grandes hay que tener grandes rivales. Hasta siempre, "Mariscal" Perfumo, rival de mil épicas batallas.

    Luca Gandini (Italia)

    ResponderEliminar
  7. Si no recuerdo mal, en uno de estos partidos echan a un jugador de Estudiantes x pelearse con un compañero en un tiro libre. Se puede confirmar? Creo que uno de los jugadores era Bilardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no. La expulsión de Carlos Pachamé por el puñetazo a su compañero Carlos Bilardo ocurrió el año anterior (1967) siempre contra Racing pero en un partido de la Primera División.

      Luca (Italia)

      Eliminar

Twittear