lunes, 27 de agosto de 2012

El Trofeo Luis Otero y la definición por Moneda de Bilardo

Oscar "Cacho" Malbernat

"Jugamos la Copa Otero ante Valencia, en Pontevedra. Empatamos a cero y no había penales. Se definía por moneda al aire y en eso se me acercan dos compañeros y me dicen: 'Cacho, salga lo que salga, vos gritá que te seguimos todos. Apenas ves que cae la moneda ni la mires y empezá a festejar'. Así lo hicimos y nos llevamos la copa".


Carlos Salvador Bilardo


Con el paso del tiempo, esta maravillosa historia se fue desdibujando dependiendo de quien lo contara sobre el nombre del torneo, el año e incluso el rival... 
Estuve buscando mucho sobre los datos reales de este partido, incluso llegué a dudar de la veracidad de ese encuentro, hasta que di a parar con el diario de la época.

Resulta que por aquellos años Estudiantes hizo varias giras por el viejo continente, en una de las primaras había sido invitado a disputar el Trofeo Luis Otero. Este torneo amistoso lo disputaba todos los años el Pontevedra, equipo gallego que hoy milita en la 3era división de la liga española, aunque en la década del '60 llegó a estar en la Primera División.
El Trofeo Luis Otero se empezó a disputar en 1959 hasta el 2008, generalmente lo jugaba contra otros equipos gallegos como el Deportivo La Coruña o el Celta de Vigo, y alguna vez con equipos de menor categoría de esa región como el Ourense o el Compostela. También se disputó con otros clubes españoles y portugueses, y una vez con Nacional de Montevideo (1987).

El 27 de Agosto de 1967 invitaron a jugar al flamante Campeón del torneo argentino (Metro '67),  y como es sabido, para el equipo de Zubeldía no valía otro resultado que ganar, sin importar si era por los puntos o por el honor.

Acá dejo el recorte de diario que encontré, corresponde al ABC de Madrid del 29 de agosto de 1967. Una lástima los errores en los apellidos de los jugadores de Estudiantes cuando mencionan la formación.



Fuente: RSSSF y diario ABC de Madrid

Entradas relacionadas:

5 comentarios :

  1. Mazy, lo tuyo es EXTRAORDINARIO...

    Tu capacidad para investigar y divulgar la Historia Pincharrata, aún de épocas muy anteriores a cuando vos naciste, permite rescatar hechos, anécdotas y recuerdos que de otra manera quedarían en el olvido o, como bien lo señalás, se irían desdibujando hasta entrar en ese cono de sombra donde ya nadie sabe si ocurrieron o no.

    Esto que contás OCURRIÓ DE VERDAD y la investigación que has hecho (y me consta con qué interés la empezaste ya que hablamos del asunto) permite que hoy podamos disfrutar y sonreir ante algo tan insólito y tan 'bidonista' como la anécdota de la moneda...

    Gracias por todo lo que trabajás y lo que aportás a la conservación y divulgación de la Historia de Estudiantes de La Plata.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias lionhert! La verdad que busqué bastante y encontré poco, y más aún con los datos cruzados je...

      Tampoco pude encontrar el Trofeo en la sede, pregunte a gente que estaba en el tema y no supieron responderme, ojalá algún día aparezca.

      En la "investigación" encontré varios datos de los amistosos del Pincha en Europa en la década del '60, de a poco voy a ir subiendo también.

      Abrazo!

      Eliminar
  2. Buenisimo el relato. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  3. Un saludo desde Pontevedra.He llegado a esta web buscando historias sobre el trofeo Luis Otero,que a dia de hoy se sigue disputando,y he disfrutado mucho con esta anécdota de Bilardo.Una lectura muy interesante.Le dejo también la reseña del partido en "Mundo Deportivo" de Barcelona: http://hemeroteca.mundodeportivo.com/preview/1967/08/28/pagina-4/930642/pdf.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Twittear