sábado, 8 de septiembre de 2012

Primera Final Intercontinental de 1969 entre Milan - Estudiantes

Porque no siempre hay que contar las buenas, a el Estudiantes de Zubeldía también le tocaron las malas y los golpes duros como aquel partido ante el Milan por la final de la Copa Intercontinental del '69.

Estudiantes llegaba a disputar esta final tras ganarle la Copa Libertadores '69 a Nacional de Montevideo. Por su parte el Milan accedió a este certamen al vencer al Ajax de Holanda por 4 a 1 en el Santiago Bernabéu (Real Madrid) y consagrarse campeón de la Copa de Campeones de Europa 1968-69.


Este Milan contaba con un equipo conformado por las grandes figuras de la selección "azurra".
El Pincha no llegaba del todo bien a este partido, el Bocha Flores luego de este partido se tuvo que operar la rodilla, Bilardo tenía dos costillas fisuradas, y el plantel acusaba fatiga y cansancio físico de una exigente competencia.

A pesar de todo, Estudiantes pisaba el San Siro con la ilusión de repetir el título Intercontinental que ya había obtenido el año anterior ante el Manchester. Ese partido la formación fue: Poletti, Madero, Aguirre Suárez, Medina, Bilardo, Flores, Malbernat, Togneri, Conigliaro, Echecopar y Verón.


El partido se lo llevó el equipo italiano con un contundente 3 a 0, dejando la final casi sentenciada a pesar que todavía restaba el partido de vuelta en la Bombonera, partido que más adelante le voy a dedicar algún post.

Las revista El Gráfico cuenta que Estudiantes tuvo en su poder el balón por más de 60 minutos sin poder penetrar una defensa impasable. El Milan fue más práctico y con 2 goles de Sormani y otro de Combi se quedaron con el partido.


Recomiendo leer las respuestas de Bilardo y Zubeldía al cuestionario que proponía la revista El Gráfico sobre este partido.



La Tapa se preguntaba ¿Cuál es el futuro de Estudiantes?

Entradas relacionadas:

10 comentarios :

  1. Esta derrota es una herida abierta, especialmente para mí que soy un hincha del Inter, es decir el gran rival del Milan. Estudiantes tuvo la mala suerte de encontrar un equipo bárbaro como el Milan de Nereo Rocco, un conjunto que tenía una impresionante solidez defensiva y fenomenales delanteros que sabían aprovechar cada contragolpe.
    Tengo una anécdota muy divertida sobre este partido. Cuando los equipos entraron en la cancha, el Flaco Poletti agitó una bufanda azul y negra del Inter para provocar a los hinchas milanistas. Jajaja ¡¡¡Qué fenómeno el Flaco!!!

    Luca Gandini (Italia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luca, no tenía conocimiento de la anécdota de Poletti, gracias por compartirla.

      Abrazo!

      Eliminar
    2. si, por cosas como esas, y tener la pelota 5 minutos cada vez que la agarraba, este equipo es recordado como el màs tramposo de la historia, y fue por este equipo que la fifa debiò cambiar algunas reglas del juego. Se rehabilito -un poco-en 2009 con un equipo que jugaba limpio..

      Eliminar
    3. y por las dudas: no soy argentino. Solamente me gusta el buen futbol.

      Eliminar
  2. Hola Mazy, luego de la victoria en la Copa Intercontinental 1968 contra el Manchester United, Estudiantes efectuó una gira acá en Italia. Visitaron el monumento dedicado al "Grande Torino" en Superga, y el 20 de octubre de 1968 jugaron un amistoso contra el Inter en San Siro. Fue en esta circunstancia que a todos los jugadores Pincharratas les fue regalada una bufanda negra y azul del Inter (aun tengo una foto de ese momento) y pienso que fue la misma bufanda que, un año más tarde, Poletti exhibió al público milanista.

    Luca Gandini (Italia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía tenés esa foto? Te agradecería un montón si me la haces llegar, son documentos que no pueden perderse.
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Sí, solo tengo que buscarla. Como la consigo te la envío vía mail.

    Luca Gandini (Italia)

    ResponderEliminar
  4. Que partido aquel, me acuerdo que lo vi con mi abuelo, nos pasaron por arriba, la sacamos barata, habia jugadores que estaban muertos, ellos parecian aviones. Excelente el comentario desde Italia, yo tambien ignoraba ese hecho, saludos y el blog esta excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo por tu aporte, me alegro que te guste el blog.
      Abrazo!

      Eliminar
  5. Hola, Mazy. Como estás? Muy bueno post. Usted escribió "el partido de vuelta en la Bombonera, partido que más adelante le voy a dedicar algún post", pero no he encontrado este post en su blog. Usted escribió sobre el segundo partido? Abrazo!

    ResponderEliminar

Twittear