domingo, 23 de septiembre de 2012

Segunda Semifinal de Libertadores '69 entre Estudiantes y la Universidad Católica

Estudiantes se había clasificado directamente a Semifinales de la Libertadores del '69 tras haber conseguido la edición anterior de la Copa, por aquellos años el último campeón ingresaba en las instancias decisivas.

En semifinales se encontraría con la Universidad Católica de Chile. El 1er partido se lo había llevado el Pincha por 3 a 1 en tierras chilenas, dejando la llave prácticamente liquidada para el equipo de Zubeldía.

El partido de vuelta se jugó el 7 de mayo de 1969 en La Plata, más precisamente en 1 y 57, a estadio lleno. Esa noche el equipo era: Poletti, Togneri, Aguirre Suárez, Madero, Marlbernat, Pachamé, Bilardo, Rudzki, Conigliaro, Eduardo Flores y Verón.

Estudiantes solo necesito del primer tiempo para sellar el resultado y asegurarse la clasificación a la Final de la Copa.
A los 7 minutos del inicio del partido Verón ponía el 1 a 0. Unos 5 minutos después la Universidad Católica empata el partido, pero al minuto, sin darles respiro, el Bocha Flores pone el 2 a 1.
A los 39 minutos Togneri pone cifras definitivas al marcador, dejando el segundo tiempo de relleno.

Dejo acá abajo la nota de la revista El Gráfico sobre el partido.



Imperdibles palabras de FONTANARROSA sobre Zubeldía en la revista El Gráfico.



En la final, Estudiantes se encontraría con Nacional de Montevideo, El Gráfico contaba como se preparaba de esta forma:



Esta Copa tiene la característica de que Estudiantes ganó todos los partidos disputados, obteniendo el 100% de los puntos, ya que la final con Nacional se impuso en el Centenario de Montevideo por 1 a 0, y luego en La Plata por 2 a 0.
Y además tiene la particularidad que es el único campeonato que Estudiantes pudo festejar jugando en 1 y 57...


Entradas relacionadas:

3 comentarios :

  1. EXCELENTE NOTA, COMO SIEMPRE...

    ¡Felicitaciones Mazy!

    Aquella noche Togneri jugó de marcador de punta, demostrando una vez más que su capacidad de adaptación a lo que le pedía el Zorro y su disciplina táctica eran extraordinarias.

    A Togneri lo veías en la cancha y parecía un tipo torpe, un 'picapiedras' sin remedio.

    Sin embargo, debe haber sido uno de los jugadores que en su condición de comodín más soluciones le brindó a Osvaldo Zubeldía.

    Lamentablemente, igual que él, se fue muy joven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte como siempre.
      Leí muchas veces que Zubeldía usaba a Togneri como jugador comodín, algún día tendría que buscar más info de él y armar algo.

      Abrazo!

      Eliminar
  2. Néstor Togneri fue uno de los hombres más importantes para Estudiantes. En el Old Trafford anuló a Bobby Charlton, mientras que en la ida de la Copa Intercontinental 1969, en San Siro, fue probablemtente el mejor jugador pincharrata, ya que anuló a Gianni Rivera, que en aquel año conquistó el Balón de Oro. Además, el Polaco Togneri, que no era un goleador, anotó un tanto importantísimo en la final de la Copa Libertadores 1970 contra Peñarol. Un grande de verdad.


    Luca Gandini (Italia)

    ResponderEliminar

Twittear