viernes, 13 de julio de 2012

Primera Semifinal de Libertadores '69 entre Estudiantes y la Universidad Católica


Estudiantes iniciaba su participación en la Copa Libertadores de 1969 en las semifinales, debido a que en aquellos años se le premiaba con la clasificación directa a esta instancia al último Campeón de la Copa anterior. Recordemos que Estudiantes se había coronado el año anterior al derrotar al Palmeiras en un tercer partido en el Centenario de Uruguay.

El rival en esta ocasión era la Universidad Católica de Chile, equipo que había llegado a hasta acá tras eliminar en Segunda Fase a Cerro Porteño de Paraguay y a Deportivo Italia de Ecuador.

Estudiantes ya tenía un nombre a nivel Continental, ya que no solo venía de ganar la Libertadores del '68, sino que unos meses antes había obtenido la Copa Interamericana '69, y la recordada Copa Intercontinental '68 en Manchester.

El partido se disputó en Santiago de Chile el 1ero de mayo de 1969 a cancha llena. El Pincha formó con Errea, Togneri, Aguirre Suárez, Madero, Malbernat, Pachamé, Bilardo, Rudzki, Conigliaro, E. Flores y Verón.


Arriba: Pachamé, Poletti, Malbernat, Aguirre Suárez, Madero y Togneri. Abajo: Rudzki, Bilardo, Conigliaro, E. Flores y Verón.

Estudiantes salió a la cancha, a diferencia de lo que creían, con mentalidad ofensiva, lo cual lo llevó a ganar el partido por 3 a 1, y a partir de ahí le entregó la pelota al equipo chileno, que poco pudo hacer ante el poderoso team de Zubeldía.
El marcador lo abrió Conigliaro a los 6 minutos de empezado el partido. A los 27 vuelve a sacar ventaja Estudiantes por medio de Rudzki y un rato después descuenta la Universidad Católica de penal.

El partido lo cierra Togneri con un auténtico gol de "laboratorio", así lo contaba El Gráfico: "Corner desde la izquierda por Conigliaro con pierna derecha. Verón sale a buscarla junto con Barrientos. Parece rechazo del marcador de punta local, pero la peina Verón, sobre la línea del área chica, levantándola hacia el otro costado. Por la zona muerta entra Togneri, en tanto Adriazola se va con Rudzki y Sarnari con Flores. Tognari se anticipa al posible cierre de Daniel Díaz y con un cabezazo hacia abajo la mete entre Vallejos (a mitad de camino) y Laube (quien cubre el segundo palo). Estudiantes pone el 3 a 1 y se asugura la victoria".
UNA PERFECTA REPETICIÓN DE LA JUGADA DE LABORATORIO QUE TODOS CONOCEN PERO QUE NADIE ACIERTA A CONTROLAR.

De esta forma, el equipo platense se volvía de Chile con la victoria y la clasificación a la final casi asegurada.

Recomiendo leer algunos conceptos que dejaba la revista El Gráfico sobre este partido.






Entradas relacionadas:


3 comentarios :

  1. Tengo una curiosidad sobre Christian Rudzky, el autor del segundo gol pincharrata de este partido. Él fue el único jugador del equipo multicampeón de Zubeldía que no nació en Argentina. En efecto era originario de Checoslovaquia, donde nació en 1946. Se trasladó a Argentina en 1960.

    Luca Gandini (Italia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luca: es muy interesante tu aporte: Yo -que vi toda la campaña del Estudiantes de Zubeldía- no tenía presente ese dato. Es cierto lo que decís de Christian Rudzky, que además aparece corroborado en esta ficha. Y no recuerdo que en aquel glorioso plantel hubiera otro extranjero. Muchas gracias por tu aporte. Recibe, a la distancia, un fuerte abrazo albirrojo.

      Eliminar
  2. Hola gente! Hoy le pregunto a Cristian y nos sacamos la duda. Soy amigo de esta gran persona.

    ResponderEliminar

Twittear