viernes, 9 de marzo de 2012

El Descenso de 1953

En 1952 Gimnasia y Estudiantes ya habían dejado de ser los clubes aristocráticos que fueron en sus orígenes. Hacía más de dos décadas que se reconocía el profesionalismo del fútbol y ese deporte, cada vez más popular, se tornaba el centro de sus actividades. Aunque había otros fanatismos que dividían las aguas en la sociedad: la disputa entre peronistas y antiperonistas era cada vez más encarnizada y no faltaba mucho para que llovieran bombas sobre civiles en Plaza de Mayo.
En el gobierno, la popularidad del fútbol era sabida: aunque se dice que no le atraía demasiado, Perón no dejaba “pasar ocasión de exhibirse en los estadios, y de dar el puntapié inicial, así como utilizar en sus discursos vocablos y dichos del lenguaje del fútbol, copiados de Cereijo, quien había introducido ese estilo en el Ministerio de Hacienda”, señala Juan José Sebreli en su libro “La era del fútbol”.

Miguel Ángel Baiocco. Tapa de "El Gráfico" N°1784 (16 de Octubre de 1953).

Walter Garcerón
Desde 1949 se realizaban los campeonatos infantiles “Evita” y los juveniles “Juan Domingo Perón”, en los que llegaron a participar más de 120.000 niños. Y de esa época data la construcción de varios estadios: Hucarán (1949), que lleva el nombre de un coronel que participó del levantamiento militar de 1943; Racing (1950), construido con el apoyo explícito del Ministro de Hacienda; Vélez Sarsfield y Sarmiento de Junín (1951), ambos de hormigón y el último de ellos denominado “Eva Perón”.

La Comisión Directiva de Estudiantes que encabezaba el ingeniero César Ferri fue intervenida por problemas extradeportivos originados por disidencias políticas con el Poder Ejecutivo. El club fue acusado de «boicot» contra la «doctrina justicialista» por mantener ocultos en la sede y no repartir entre sus asociados cerca de dos mil ejemplares de un libro de lectura obligatoria en las escuelas de enseñanza media, "La razón de mi vida", autobiografía de quien en ese momento era la Primera Dama, Eva Duarte de Perón.

La "Comisión Interventora" oficialista, conformada por representantes del Ejecutivo provincial al mando Mario Sbuscio, gobernó el club hasta junio de 1953, cuando los socios de Estudiantes designaron a Raúl Betelú como nuevo presidente.

Antes de la intervención, Estudiantes no venía de hacer grandes campañas, pero conservaba algunas figuras de los buenos equipos que supo tener en la década del 40.
Durante el mandato del interventor Sbuscio desmantelaron el equipo y decidieron afrontar el torneo con juveniles. Los nombres hasta el año anterior indiscutibles para la hinchada pincha fueron vendidos a precio de remate. Huracán, por ejemplo, compro por un millón de pesos a 5 jugadores, 3 de ellos parte del inventario estudiantil como Ricardo Infante, Gabriel Ogando y Manuel Pelegrina a quienes se agregaron Giosa y Rodriguez (hay que tener en cuenta que el presidente de Huracán era Ducó, reconocido peronista, quien la presidencia le había facilitado hacer la cancha también). Además, Pirone fue a ferro, Barreiro a Chacarita y Lorenzo a Banfield.

Debido a la muerte de Eva Perón, la ciudad de La Plata dejó de llamarse así, y pasó a llevar el nombre de Eva Perón, con lo cual el club pasó a llamarse Estudiantes de Eva Perón (como se ve en la tapa de El Gráfico).


El Estudiantes del 53 era un equipo diezmado, contaba con Walter Garcerón, el Cochero Antonio, y muchos juveniles, entre ellos José María Silvero, que intentaron llevar adelante a la institución, se contaba con un Director Técnico muy identificado con la institución como Roberto Sbarra. Pero a pesar de los esfuerzos se hizo imposible salvar al club del descenso. Una vez más la política se metía en el fútbol y dañaba a Estudiantes...

Tabla final del Torneo de 1953

Debajo se puede ver como contaba el partido entre Estudiantes y Ferro en 1 y 57 la revista El Gráfico, lo que fue derrota por 3 a 0 para los albirrojos.
Estudiantes de "Eva Perón" formó esa tarde con Gioffre; Alvarez y Silver; Garcerón, Aragón y Pirés; Ruggeri, Baiocco, Reynoso, Antonio y Noguera.



Fuente:  La Pulseada, Wikipedia y El Gráfico.


Entradas relacionadas:

28 comentarios :

  1. Como siempre, Mazy, excelente la nota.

    La Historia de Estudiantes de La Plata es riquísima y apasionante, pero lamentablemente hay épocas de las cuales no hay tanto registro.

    ¡Qué importante es que un tipo joven, como sos vos, que no viviste aquellos tiempos, se interese en estudiar los hechos para luego registrarlos, ilustrarlos y divulgarlos..!

    Me encanta tu trabajo.

    Te dejo un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias lionheart, me enorgullece su comentario.
    Yo creo que hay que mantener viva la historia del club, ya sean momentos lindos como los que no lo fueron, como en este caso...

    El libro "Estudiantes y la razón de mi vida" de Gustavo Walter Rodriguez cuenta con lujo de detalle lo sucedido en esos años, como la política se metió en el club y lo lastimó mucho.

    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  3. de lectura obligatoria querido Mazy, en los partidos a modo de fasciculo debiera repartirse entre los asociados para que lo lean y no olviden nuestras raizes, felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. Es verdad Delca, los socios deberían saber como nos trataron algunos gobiernos...
    Gracias por pasar!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Si bien, conceptualmente, podría tratarse de un momento "malo", este hecho no hace más que enorgullecernos más como Pincharratas, porque este descenso glorifica a aquellos dirigentes, jugadores e hinchas que no traicionaron sus principios a pesar del nefasto gobierno peronista y sus prácticas dictatoriales.

    A Estudiantes lo mandó a la B Perón.

    Mantener nuestro honor nos costó la categoría, salud a aquellos próceres que levantaron la bandera de "morir de pié en vez de vivir de rodillas".

    SOLOS CONTRA TODOS!!
    Un fuerte abrazo Mazy!

    ResponderEliminar
  6. Excelente artículo. Y esto enseña que la historia se repite, en asuntos presuntamente menores hoy como el manejo -y desmanejo- del Estadio Único, o en las facciones políticas dentro de la hinchada. Hace falta una visión de largo plazo para cuidar los intereses del club, independientemente del gobierno de turno y de la propia opinión política.

    Daniel Collico Savio (kolyiken en Twitter)

    ResponderEliminar
  7. Gracias Brujo y Daniel por pasar... Es bueno recordar como fue aquel descenso que hoy prácticamente nadie lo sabe.
    Recomiendo leer "Estudiantes y la razón de mi vida" de Gustavo Walter Rodriguez para tener más detalle de lo sucedido.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Nací en 1974 y crecí en una flia peronista. Hecho pincha, mucho tiempo después, al enterarme de esto dejé de serlo para siempre. La política se metió en nuestro fútbol, ergo nuestro fútbol se metió en su política. Jamás lo olvidaré. Salud pincha!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La política jamás se debería mezclar con el fútbol...
      Hoy en día se volvió a meter, no para perjudicar, sino para ayudar a los clubes quebrados... Que también lo veo mal, si los clubes hacen mal sus cosas no tiene que venir el estado a pagar sumas millonarias para que levanten, porque pasa lo que está pasando, los clubes al tener más plata gastan más y las deudas son mucho mayores...
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Sin dudas el Pincha es el Sexto Grande del nuestro fútbol, la historia Pincha es superior a la de Vélez, Huracán, Central y Newell's. Son el Sexto grande que tanto se discute!. Saludos de un fana de Boca Juniors y muy buen blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lucho por lo que pones y además por el respeto siendo de otro club.
      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Mzy! Sos un genio, estaba buscando la historia del descenso de Estudiantes, tengo 18 años nomas... y mi viejo siempre me contaba de eso.
    Despues no entiendo como mismos hinchas de estudiantes hablan bien de esos gobiernos tan autoritarios, por Dios, necesitan urgente un libro de historia. Te juro que me enferma, pero como comento uno mas arriba, eso demuestra esa grandeza UNICA que tiene Estudiantes de La Plata, por eso me emociona llevar la camiseta puesta a todos lados e ir a todas las canchas que pueda.
    Lo unico, que no puedo leer el ultimo documento de la nota del partido vs Ferro, no lo podrias ampliar o algo?
    Excelente informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hueso, gracias por pasar!

      Fijate te abrir la imagen en otra pestaña, esta subida en un tamaño grande que se puede leer claramente.

      Me alegra mucho que chicos como vos se interesen en aprender nuestra historia, si te interesa saber en más detalle sobre el descenso te recomiendo leer "Estudiantes y la Razón de mi Vida", lo podes conseguir en el Pincha Store seguramente, cuenta con lujo de detalle como se vivió en la ciudad.

      Abrazo grande!

      Eliminar
    2. No sabia que habia un libro, intento tener todos los libros, revistas y boludeces que saquen de la historia de Estudiantes, ese no lo tenia en cuenta. En unos minutos es mi cumpleaños ya se que me voy a autorregalar entonces. Muchisimas gracias.
      PD: Con lo de la imagen ahi encontre la forma de verlo mas grande, xq apretando me aparecia un visor de fotos cualquiera que se veia igual.

      Eliminar
    3. Feliz cumple entonces!
      El libro es del mismo autor de "El Dictador contra Estudiantes de La Plata. Cómo ser Campeones en los tiempos de Onganía" se llama Gustavo Walter Rodriguez.

      Si te interesan libros fijate acá para que veas cuáles te faltan, tengo algunos más pero no lo tengo actualizado:
      http://mazypincha.blogspot.com.ar/p/libros.html

      El de Zubeldía lo tengo en pdf, si te interesa mandame un mail a mazypincha@gmail.com

      Abrazo!

      Eliminar
    4. Uhh! Genial.
      Lo del libro de Zubeldia prefiero ver si lo puedo conseguir que debe ser muy interesante ver y analizar las cosas que dejo impuestas en el mundo del futbol, mientras tanto me voy a entretener con "Estudiantes y la Razon de mi Vida" y a su debido tiempo ire comprando los otros faltantes.
      Muchas gracias

      Eliminar
  11. Soy Peronista. Y lo que hiso aquel presidente de Estudiantes sea cual sea su ideologia polita es Recontra Respetable Y Admirable! ya que fue FIEL a sus Principios y eso es lo que MAS VALE! Ahi nace la MISTICA, ese descenso no es mas que el comienzo de la gloria de Estudiantes, la primera muestra de Mistica Pura! ya que la intencion de Peron fue destruir al club, y Automaticamente VOLVIO A ASCENDER con jugadores de las inferiores y despues llego a ser Campeon del Mundo( sin ser considerado grande), y pensar que Racing se fue solo a la B por amargo, y no pudo volver, o como lo ayudaron a River... ESTUDIANTES no es el 6to Grande, ESTUDIANTES ES EL 1ER ENORME! Un grande demostrado por si mismo y no elegido por el peridismo.. Salud!

    ResponderEliminar
  12. Soy hincha de Independiente(apasionado por la historia de mi club) y me gusto mucho esta lectura. gracias.

    ResponderEliminar
  13. Antes que nada digo todo esto con sumo respeto por la historia y los titulos de Estudiantes, creo que lo más dificil que logró fué plasmar en títulos los buenos equipos que tuvo y que esto fué aprovechado por la dirigencia del momento para hacer crecer institucionalmente al club, pasó de ser un equipo más del torneo a un equipo a tener en cuenta con aspiraciones, hasta ahí todo bien pero el siguiente paso del hincha común pincha, y es ahí donde a mi parecer está el error, es querer compararse en un plano de igualdad con los equipos grandes de Buenos Aires, yo entiendo que la pasión ciega pero hablamos de clubes con verdadero alcance nacional y que están en un lugar donde viven 18 millones de personas, yo sé que el fanático me va a putear pero creo que siempre es necesaria una mirada mas objetiva para analizar y crecer; para mí Estudiantes debe ordenarse y crecer dentro de su entorno social y económico, así podrá competir con dignidad frente a las grandes estructuras económicas de Boca, River, etc y esto no es resignar historia, logros, identidad.

    ResponderEliminar
  14. muy buena la nota pero yo creo que habría que tener en cuenta el hecho de que saliendo último hay muchas chances de descender

    ResponderEliminar
  15. Muy buena, gracias por enseñar la historia de nuestro querido Pincharrata!

    ResponderEliminar
  16. no se debio jugar un desempate con newells?

    ResponderEliminar
  17. Soy de Gimnasia pero añoro un fútbol sin violencia. Me pareció muy interesante la nota.

    ResponderEliminar
  18. Algo y bastante sabia al respecto de como el inmundo régimen de la "trol.. de Eva" y su asqueroso marido don "peronito", y toda la banda de energúmenos alcahuetes nos mandaron a la B. Nada mejor y mas lindo que ser de La PLata....mi ciudad asi se llama! y de mi amado ESTUDIANTES, club siempre independiente.

    ResponderEliminar
  19. Qué recuerdo ese descenso y ascenso. Mi padre fue parte de esa historia. Mucha garra y compromiso de esos juveniles de inferiores que dieron todo po ese ascenso del 54.

    ResponderEliminar
  20. La culpa es de los dirigentes que escondieron los libros. Pusieron sus intereses personales por encima del Club. Si sos directivo de Estudiantes lo primero es Estudiantes. Pusieron al club en peligro con su actitud partidaria personal. Si había que repartir libros peronistas había que repartirlos. Si había que repartir libros radicales entonces repsrtirlos. Un club no puede ir contra el mundo. Fueron irresponsables y lo pago Estudiantes con un descenso y pérdidas de varios cracks. Fernando de Los Hornos. 48 años

    ResponderEliminar
  21. ES VERDAD QUE LOS BOTONEARON O DELATARON UNOS GREMIALISTAS SOCIOS DE GELP EM EL ASUNTO LOS LIBROS QUE NO QUERIAN REPARTIR ESOS ESTUPIDOS DE LA GERENCIA DEL CLUB

    ResponderEliminar

Twittear