miércoles, 13 de marzo de 2013

Copa Libertadores '68 - Gira por Colombia frente a Millonarios y Deportivo Cali

Estudiantes iniciaba su gira por Colombia luego del duro debut en la Copa Libertadores frente a Independiente. El equipo de Zubeldía venía tranquilo tras la victoria en Avellaneda por 4 a 2, y se disponía a afrontar los 2 partidos en tierras cafeteras. El primero de ellos frente a Millonarios, y 4 días después ante Deportivo Cali.
Acá dejo lo que publicaba la revista El Gráfico sobre estos 2 partidos y le daba prácticamente la clasificación a Estudiantes para la siguiente fase de la Copa.





Las palabras de Fontanarrosa haciéndo incapié en el trabajo del equipo de Zubeldía:

Estudiantes concretó en la semana dos triunfos que afirman sus pretenciones en el largo y trabajoso camino de la Copa. Y destacamos especialmente su victoria frente al Deportivo Cali por el riesgo que encerraba, dado el antecedente fresco de su Victoria ante Independiente, y especialmente por el desarrollo de un partido donde en determinado momento los dos puntos estuvieron comprometidos. Pero una vez mas el equipo de La Plata demostró cómo deben prepararse una institución y un plantel para afrontar una competencia de tanta jerarquia. Por su anticipado trabajo en las playas de Necochea, por su compenetración espiritual de la representividad que asumía, por su entrega física en la cancha para lograr el objetivo buscado, Estudiantes sigue sirviendo de ejemplo para todo nuestro ambiente futbolístico. Más allá de los triunfos, que ya se encadenan en una serie formidable, queremos destacar el valor de un grupo humano dispuesto al sacrificio, inteligéntemente conducido por la capacidad de Osvaldo Zubeldia y Jorge Kistenmacher y respaldado por una entidad dispuesta a realizar lo que más conviene a sus intereses, es decir, los éxitos futbolísticos.
El ejemplo de Estudiantes reconforta por todos los méritos que encierra. El esfuerzo colectivo, la dedicación sin medidas, la modestia y el despliegue fisico son elementos que en el fútbol actual tienen tanta o acaso más importancia que la mera calidad técnica y la habilidad individual. Por eso nuestro elogio, por eso nuestro profundo deseo de que este ejemplo encuentre muchos imitadores...



Luego del triunfo en Avellaneda, Estudiantes fue tranquilo hacia Colombia, para iniciar su mini gira ante Millonarios, aunque sin poder contar con dos jugadores clave: Conigliaro y Verón.
Fue duro, pero precisamente el reemplazante de Verón (Eduardo Flores) sería el encargado de marcar el único gol del partido para sellar la victoria albirroja por 1 a 0.

Millonarios 0 - Estudiantes 1


Ese día Estudiantes formó con: Poletti, Aguirre Suárez, Malbernat, Manera, Pachamé, Madero, Ribaudo, Bilardo, Lavezzi, Echecopar y Flores.



Después vino el Deportivo Cali y fue otra batalla, en donde todos los goles los marcaron los albirrojos, a pesar de terminar siéndole favorable por 2 a 1.
Bilardo abrió la cuenta, Manera anotó otro, aunque en contra y finalmente la victoria de los platenses llegaría de la mano de Echecopar.

Deportivo Cali 1 - Estudiantes 2


Ese día Estudiantes formó con: Poletti, Aguirre Suárez, Malbernat, Manera, Pachamé, Madero, Ribaudo, Bilardo, Lavezzi, Echecopar y Flores. 





3 comentarios :

  1. Una vez más tu nota refresca y renueva los emocionados recuerdos de aquellos días.

    Días en los que, es justo reconocerlo, no teníamos la más remota idea de la magnitud de lo que se estaba iniciando.

    La Copa Libertadores no era siquiera un sueño. Era más una aventura audaz que emprendíamos -con sorpresa y osadía a la vez- en territorios que suponíamos no nos pertenecían.

    Como suele ocurrir, la realidad fue mucho más atrevida, mucho más imaginativa y mucho más valiosa que la más temeraria de nuestras fantasías.

    Gracias por compartir tu esfuerzo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar siempre un aporte lionheart... Imagino que en ese año se miraba la Copa tímidamente, inicialmente jugándola con el pensamiento de no pasar, por llamarlo de alguna forma, vergüenza... Evidentemente Estudiantes estuvo a la altura de las circunstancias...

      Abrazo!

      Eliminar
  2. Qué gran espacio este, aquí me tenés pegado recordando la gran historia del Pincha y leyendo sobre mi equipo el Deportivo Cali.

    ResponderEliminar

Twittear