viernes, 6 de abril de 2012

El Estudiantes de 1955, a mantener la categoría

Walter Garcerón - Tapa de El Gráfico 11/03/1955
Fue un año duro. Era lógico, tras la consagración y el regreso a primera la lucha sería muy dura para intentar mantenerse en el círculo privilegiado.

Mientras Néstor Rossi y Mario Boyé volvían a River y Boca respectivamente, los albirrojos se limitarían a repatriar al “payo” Pelegrina (que ya había estado en el ascenso del año anterior) manteniendo la base que estaba en el club.

Sin embargo hubo varias novedades, como la incorporación de “Tucho” Méndez a Tigre y el pase récord: Federico Vairo a River en 500 mil dólares.

El ingreso de Pelegrina le dio al conjunto albirrojo mayor potencia ofensiva. Esto se vio evidenciado, sobre todo, en el comienzo, al marcar tres goles en los dos primeros cotejos en los que Estudiantes perdió ante Independiente por 2 a 1, para luego ganarle a Platense con un concluyente 5 a 1. Sin embargo, y a pesar de repetir la victoria en la fecha siguiente ante Chacarita; el conjunto albirrojo, que era orientado en el inicio por Mario Fortunato, fue decayendo, perdiendo tres partidos seguidos.

Alberto Bouché - Tapa de El Gráfico 13/05/1955. Por la 2° fechas, al ganarle 5 a 1 a Platense

La séptima fecha marcó un repunte de Estudiantes al quitarle el invicto a Boca en La Plata por 2 a 1 con goles de Urriolabeitia y Ruggeri.

En la 11º fecha, jugaría el clásico en 1 y 57, que ganaría por 2 a 1 con tantos de Scialino y Molina sobre el final del partido

El final de la primera rueda encontró al conjunto platense en el 10º lugar de 9 puntos del líder y a sólo 6 del último puesto.

En la segunda mitad, el equipo albirrojo cayó en un pronunciado bajón que lo llevó a ganar un solo partido en las primeras 12 fechas (ante Vélez por 1 a 0 como local con gol de Pelegrina) sumando tres empates y nueve derrotas.

La particularidad se dio en la octava fecha, cuando Estudiantes debía enfrentar a Racing y tras el golpe de estado al general Perón (la ciudad reclamó su nombre original) bajó notoriamente la cantidad de hinchas a la cancha (algo que se repitió en todos los estadios).

También en la décima jornada hubo otro hecho al margen de lo deportivo. Estudiantes recibía a River en La Plata y cuando restaban 8 minutos para el final, el árbitro del partido otorgó un penal a los visitantes, que ganaban por 2 a 1, originando la reacción del público platense que arrojó a la cancha una lluvia de proyectiles. La policía en vez de calmar los ánimos, inició un contraataque a través de gases lacrimógenos provocando un verdadero caos. Acto seguido el juez Elliot (inglés) suspendió el cotejo, que el Tribunal terminó dándole por ganado a River.

Parados de izquierda a derecha: Garcerón, Urriolabeitia, Silvero, Gioffré, Bouché y Casanueva. Agazapados: Scialino, Quaglia, Chena, Molina y Pelegrina. La imagen pertenece a la 1° fecha ante Independiente en Avellaneda

La fecha siguiente, con un Estudiantes ya a cargo del Nolo Ferreira, fue contra Gimnasia al bosque, donde empatarían 1 a 1 con el tanto de Molina.

Cuando en la décimo segunda fecha, N. O. Boys le ganaba a Estudiantes por 5 a 1, todos ya daban por descontado el descenso de los platenses. Sin embargo…
Quedaban tres partidos y no quedaba otra que ganarlos (Huracán, Ferro y Lanús) ya que la tabla marcaba a N. O. Boys con 22; Rosario y Platense 32 y Estudiantes 19.

Y llegaron las victorias. Ante Huracán por 2 a 1 (Rolando-Molina), Ferro en La Plata 3-0 (Molina (3)) y Lanús de visitante 2-0 (Arizaga-Molina) al tiempo que Platense perdía puntos clave que lo condenarían al descenso.

La tabla final dejó a los albirrojos en el antepenúltimo lugar superando a Rosario y Platense, salvándose de milagro de perder la categoría, gracias a los goles de la última etapa de Molina y Rolando.



Fuente: Diario Hoy, El Gráfico, Diario Clarín y Wikipedia. 

Entradas relacionadas:

11 comentarios :

  1. ¡¡Muy buen post, Mazy..!!

    Me gustó mucho leerlo porque es la época en que yo empecé a ir a la cancha (1954/55).

    Yo era muy chico (tanto que no recuerdo cuál fue mi primera vez…) pero ya vivía a Estudiantes con gran intensidad, con muchísimo fervor.

    Los jugadores que aparecen en las fotos fueron mis primeros ídolos…

    Imaginate qué emoción me da recordarlos ahora y transportarme a aquella época de mi primera niñez cuando el sufrimiento que relatás en la nota era todo lo que Estudiantes nos daba a cambio de nuestra pasión…

    Sin embargo, esa pasión -heredada de padres, tíos, padrinos y amigos, sin excepciones- se sobrepuso a cualquier angustia, a cualquier decepción, y nos trajo hasta acá, atravesando años y recolectando estrellas.

    Y hoy mis nietos, con la misma pasión que yo tenía entonces, disfrutan con la Bruja, el Chapu, la Gata, Enzo, Mariano…

    Y ya saben lo que es dar una vuelta olímpica, ganar la Libertadores y jugar una final del Mundo…

    Gracias, Mazy, tu posteo me encantó…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias lionheart por los halagos.
      Veo que en algo nos parecemos, vamos a la cancha de muy chicos y nos tocó vivir las malas... Yo tampoco recuerdo mi primer partido, solo tengo algunos flashes de partidos del '93 y '94... Digamos que recién tomé conciencia en pleno Nacional B (con 8 años).

      Me gusta leer sobre los equipos de esas épocas, quizás los de la década del 40 eran mejores y con jugadores de más renombre, pero los del '50 eran más sufridos y con un club endeudado.

      Hay poca bibliografía de esos años. Siempre me llamó la atención Garcerón, un referente en años muy malos. Quise hacerle algún homenaje, pero no encuentro mucha información de él. Algún día voy a juntar lo que tengo y lo voy a postear igual.

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Walter Garcerón...

      En mi adolescencia jugábamos siempre en las canchas del Nacioal, pero a veces también lo hacíamos en la que está frente a GELP, que se conocía como la canchita 'de la LIDER'.

      Allí aparecía muchas veces WG que ya rondaría los 40 (nació en 1920) y jugaba con nosotros por pura pasión por el fútbol, para despuntar el vicio.

      En aquella época los adolescentes éramos bastante vergonzosos (o quizás demasiado respetuosos) y yo nunca me animé a decirle que había sido uno de mis ídolos de la infancia.

      Me conformaba con jugar en la misma cancha que él...

      WG tiene un hijo con su mismo nombre, que ha estado en CD recientes (tenía a su cargo las obras de Tierra de Campeones).

      Yo lo conozco de vista. Cuando lo vea le voy a preguntar si tiene material de su padre para hacer una nota.

      Estaría bueno.

      Eliminar
    3. No sabía que era el hijo, me lo suponía. Sería muy bueno si tiene material del padre...

      Que linda anécdota esa... A cuantos les hubiese gustado compartir un partido con su ídolo.

      Eliminar
  2. Muy buena la nota. Las fotos reafirman cuanto más me gustan las camisetas con cuello y sin sponsors.

    Mi primer recuerdo del Pincha no es de cancha sino escuchar en el club, una tarde, un relato de Radio Provincia donde Bedogni hacía un gol olímpico. Será así como se forman los hinchas a la distancia (vivo en Buenos Aires, jamás puedo sacar entradas...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudas que esas camisetas eran hermosas, no se cuantas seguirán con vida. Ojalá que con la idea del museo pincha se puedan juntar algunas para exponerlas.

      Gracias por el recuerdo del gol de Bedogni, no sabía que tenía un gol olímpico, muy buen dato.

      Un abrazo y gracias por pasar!

      Eliminar
    2. Si miran con detalle las fotos (especialmente la de Walter Garcerón), verán que en realidad son camisas o casacas, prendidas con botones adelante, como las que se usaban en la década del '40...

      Hubo una época en la que los jugadores de Estudiantes salían a la cancha con un saco sport arriba de la camiseta (o casaca), posaban para la foto así y luego se sacaban el saco para empezar el peloteo frente a un arco, que era todo el precalentamiento que se hacía por entonces...

      Debe haber fotos de aquellos equipos saludando al público y posando con el saco puesto.

      En algún momento se decía que Estudiantes era el equipo 'más elegante de la AFA'...

      Elegante y todo, después nos llenaban de goles, jajaja....

      Eliminar
  3. Muy bueno el documento, no vi a esos jugadores, pero mi abuelo me contaba esas historias al igual que mi viejo y mis tios, el gol olimico de Pelusa Bedogni es un a 0 a Argentinos en La Plata, esa tarde hizo 3 , dirijia el Narigon en el año 1973, ah el otro el turco Amado,saludos y siguen asi.

    ResponderEliminar
  4. http://www.centrojas.com.ar/Estudiantes?product_id=123

    ResponderEliminar
  5. Recién hoy veo esta nota y me trae muchísimos recuerdos. En ese 1955 tenía 14 años y ya era un "veterano" con 7 años en 1 y 57. Ricardo Scialino, que era generalmente el wing derecho del equipo, era mi vecino en el barrio de Los Hornos y a veces se acercaba a patear la de cuero "con tiento" en algún "picón" con los pibes en el rioba. En relación a lo que dice "lionheart" de las casacas con cuello, ya las usaban en el equipo de los "Los Profesores", aunque con 2 rayas verticales rojas más que las vestidas por Garcerón y Bouché. Estudiantes imponía la moda en la vestimenta y la elegancia en aquellos tiempos (fueron los primeros en usar camisas) y muchas veces los jugadores salían a la cancha con un saco azul (blazer) sobre la camisa rojiblanca (los primeros y los únicos!!). Los "dandys" platenses! Algo que se repitió por una o dos veces con el equipo de Zubeldía, no recuerdo exactamente el año y para qué ocasión, pero tengo grabada en mi memoria una foto con Eduardo Luján Manera vestido con el saco azul. Salud al Pincha y su historia!

    ResponderEliminar

Twittear