lunes, 18 de junio de 2012

Johann Sebastian Bach - Juan Sebastián Verón

Gracias Diego Bellante por el dibujo
Por Federico Bon Duran
(Se recomienda leerlo escuchando este tema de La Vela Puerca)




Johann Sebastian Bach (Alemania 1685 – 1750): fue un organista, clavecinista y
compositor alemán de música del Barroco, miembro de una de las familias de músicos más extraordinarias de la historia.

Su reputación era legendaria, con fama en toda Europa.

Aparte del órgano y del clavecín, también tocaba el violín y la viola de gamba, además de ser el primer gran improvisador de la música de renombre.

Su fecunda obra es considerada como la cumbre de la música barroca. Se distinguió por su perfección técnica y su belleza artística, y además por la síntesis de los diversos estilos internacionales de su época y del pasado, y su incomparable extensión.

Johann Sebastian es considerado el último gran maestro del arte del contrapunto, fuente de inspiración e influencia para posteriores compositores y músicos de nuestros días.

Sus obras más importantes están entre las más destacadas y trascendentales de la
música clásica y de la música universal.

Entre ellas: los Conciertos de Brandeburgo, LA NOCHE DEL MINEIRAO, la Misa en si menor, LA DIGNIDAD EN DUBAI, La ofrenda musical, LOS CLÁSICOS Y EL RECUERDO ETERNO, la Tocata y fuga en re menor, las Cantatas sacras 80, 140 y
147, LA HAZAÑA DE 2006, el Concierto italiano, la Obertura francesa, LA GLORIA DEPORTIVA EN EUROPA, las Suites para violonchelo solo, EL ASCENSO DEL 95, las Sonatas y partitas para violín solo y las Suites orquestales, LA SELECCIÓN ARGENTINA, Y LA CAMISETA NUMERO 11 DE SU QUERIDO ESTUDIANTES DE LA PLATA.

Hay pocos instrumentos para los que no haya compuesto algo. Durante toda su vida trató de mejorar sus obras corrigiéndolas y perfeccionándolas, y nunca se dejó influir por las opiniones del público.

Creía que el artista podía educar al público y no aceptaba realizar piezas facilistas para lograr aceptación.

Sus piezas son extremadamente difíciles de ejecutar, con ampulosos ornamentos y adornos enredados. Todas las voces suenan simultáneamente y son de la misma dificultad, no se reconoce en ellas ninguna voz principal.

Las voces salen juntas de su sitio, se separan en el camino y se encuentran de  nuevo en la meta misma.

Componía sus obras con un estilo totalmente puro y cada pieza tiene una completa unidad de carácter, con ritmo, melodía y armonía propias.

Su método procedía progresivamente, paso a paso, de lo más fácil a lo más difícil. Juan Sebastián nunca escribió nada teórico, su enseñanza sólo llegó a la posteridad a través de sus discípulos.

Se dice que el triunfo y el éxito son efímeros, pero tras ellos está la historia, y solo algunos elegidos puedes escribirla.
“Las despedidas son esos dolores dulces” (Indio Solari – Filosofo
contemporáneo), Juan Sebastián Verón 1994-2012.




Entradas relacionadas:

4 comentarios :

  1. excelente fede! (mazi cada vez mas pro esta esto!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un post escrito por un entendido en la materia... y no hay que dejar pasar la caricatura de Diego.
      Una entrada de lujo!

      Abrazo Dani!

      Eliminar
  2. de megalujo! Maxi va y va... Va y va para mi eh...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por todo lo que diste al fútbol, Brujita. Como hincha Interista, recuerdo con gran emoción el gol que anotó contra la Juventus en la Supercoppa Italiana 2005. Se jugaba en Turín, y la Juve en aquel entonces era uno de los equipos más fuertes en el mundo. A pesar de ello, Inter expugnó el "Delle Alpi" y conquistó la Supercoppa. ¡Qué recuerdo!
    Sería fantástico si los niños de Juan Sebastián podrán dar continuidad a la dinastía Verón con la camiseta de Estudiantes.

    Luca Gandini (Italia)

    ResponderEliminar

Twittear