Esta entrevista de Zubeldía está sacada de la revista El Gráfico, luego de acceder a la final de la Copa Libertadores de 1969 tras ganarle en semifinales a la Universidad Católica de Chile.
Dejo la entrevista completa y recuadro los comentarios que me parecieron más interesantes.
Unas semanas después Estudiantes se consagraría Campeón de la Copa Libertadores por segundo año consecutivo, al ganar en las dos finales a Nacional de Montevideo. Obteniendo de esta forma el 100% de los puntos, ya que en semifinales también se ganó los 2 partidos.
Entradas relacionadas:
Dejo la entrevista completa y recuadro los comentarios que me parecieron más interesantes.
Unas semanas después Estudiantes se consagraría Campeón de la Copa Libertadores por segundo año consecutivo, al ganar en las dos finales a Nacional de Montevideo. Obteniendo de esta forma el 100% de los puntos, ya que en semifinales también se ganó los 2 partidos.
Hace 2 meses recibí una propuesta concreta del Barcelona, de España, por intermedio del empresario Juan Obial Pons. Esta es la carta y a usted es al primer periodista que se la muestro... Y entonces se dijo que me iría. Yo soy un agradecido a los jugadores de Estudiantes y al club. Las cosas no andaban del todo bien en aquel momento y ése era otro motivo para que siguiera con ellos: YO ME HUNDO CON LOS JUGADORES. No podía olvidar olvidar 5 años de satisfacciones por una mala racha pasajera. Además otra cosa: un profesional debe cumplir siempre con su contrato, o por lo menos así lo entiendo.
Creo en la frialdad de mis jugadores para hacer frente a
cualquier circunstancia. Peor clima del encontrado en Manchester no se
puede dar en ninguna parte del mundo. Estudiantes cuenta con simpatía en
Montevideo, es apreciado, y por más que resulte lógico que todo el
público aliente a Nacional sé que no va a pasar eso, de un aliento
cerrado, de aplausos para los jugadores locales... ¡No puedo pretender
que se aplauda a Estudiantes durante el juego! Sería demasiado infantil.
Me daría por satisfecho con un empate, pero no me gusta trabajar pensando en el cero. Frente al Manchester, en Inglaterra, estuvimos ganando casi todo el partido y sólo nos igualaron al final. En Montevideo apretaremos las marcas más que de costumbre, pero sin olvidar el contragolpe en ningún momento.
Ahora pasaron 15 días concentrados, les di libertad el jueves, volvieron a entrenarse el viernes, nos concentramos el sábado y yo no tendrán un solo día hasta que termine todo esto, con 2 o 3 partidos. Ya están "presos" otra vez y se sienten a gusto, porque saben la importancia del título.
Togneri es un caso excepcional y quizás la mejor compra de Estudiantes en los últimos años. Ha jugado atrás, en el medio y adelante, y sin protestar nunca. El sabía muchas veces que se perdía el puesto al ir a otra plaza, pero jamás dijo una palabra. Cuando tuve que anular a Bobby Charlton, él lo tapó. Ahora lo metí marcando la punta y está rindiendo un "fenómeno". ¡Cómo no me voy a sentir satisfecho con un jugador así?
Bilardo antes era el eje de toda provocación, pero también en esto la gente se aburre y al final lo dejaron tranquilo. Bilardo es un caso excepcional como hombre y como jugador. BILARDO NO PUEDE FALTAR NUNCA PARA QUE ESTUDIANTES RINDA TODO LO QUE PUEDE
Mis jugadores no aflojan en ningún terreno, tienen la culpa de que me sienta así. Soy optimista por ellos, porque jamás me dejaron mal parado. ¡Que le parece!
Entradas relacionadas:
- Estudiantes Bicampeón de América 1969
- Primera Final de la Libertadores del '69 ante Nacional
- Segunda Semifinal de Libertadores '69 entre Estudiantes y la Universidad Católica
- Primera Semifinal de Libertadores '69 entre Estudiantes y la Universidad Católica
Mazy, una vez más, un extraordinario posteo, rescatando del olvido y la desmemoria la historia viva de Estudiantes de La Plata.
ResponderEliminarGracias por tus aportes.
Un abrazo,
lionheart
Gracias lionheart, me pareció muy interesante la nota, siempre Zubeldía dejaba algo con sus palabras...
EliminarAbrazo grande!
Mazy: Ésta y otras notas de "El Gráfico" me producen sensaciones mixtas. Por un lado, la alegría de volver a leer partes inolvidables de la historia Pincha. Por el otro, una inmensa tristeza porque tenía la colección de "El Gráfico", casi completa desde 1954 a 1973 y una vez mientras estaba fuera del país, en mi casa paterna se mudaron y la tiraron quién sabe donde. Un crimen que nunca perdoné.
ResponderEliminarUn abrazo,
kedelig
Gracias por pasar kedelig, no te puedo creer que te hayan tirado semejante tesoro, imperdonable! En este espacio trato de compartir lo poco que tengo justamente para que no quede en el olvido y se pierda parte de nuestra historia.
EliminarAbrazo grande!
Mazy, muy bueno, como siempre. Congrats por el esfuerzo que pones en el blog. Admirable.
ResponderEliminarGracias rs2a, la verdad que lleva su tiempo mantenerlo al blog, pero mientras haya uno que lo lea y le interese voy a seguir metiéndole...
EliminarAbrazo!